Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Facebook ya vale más que Coca Cola: casi 200.000 millones de dólares


Escrito 29 Jul 14

Cuando Facebook salió a bolsa hace poco más de años, muchos decían que la valoración cercana a los 100.000 millones de dólares de la red social eran señal de una gran burbuja en las redes sociales... Pues hoy la empresa vale casi el doble. 

La semana pasada se pegó un buen rally, que llevó las acciones hasta un nuevo máximos histórico, hasta cerrar el viernes por encima de los 75 dólares. De esta forma, su capitalización está ya muy próxima a los 200.000 millones de dólares.

Con la subida se convierte en la 14ª mayor compañía de EEUU por valoración bursátil y supera a empresas de toda la vida como Coca Cola, Pfizer, AT&T o Intel. Si hacemos la comparativa con las cotizadas en España, Facebook ya vale más que Santander e Inditex juntas.

¿Burbuja o no burbuja?

Para mí, es evidente que no está barata, pero tampoco exageradamente cara.  La subida de la semana pasada se explica por los resultados presentados referentes al segundo trimestre. Fue un periodo récord para la compañía, con un beneficio neto de 791 millones de dólares, más que el doble que el mismo trimestre de 2013. 

Se trata del tercer trimestre consecutivo que gana más de 500 millones de dólares. Y, si se mantiene el patrón estacional del año pasado, cerrará el ejercicio con unas ganancias cercanas a los 3.000 millones de dólares. De momento, lleva casi 1.450 millones de dólares en la mitad del ejercicio, con lo que casi supera ya lo ganado en el conjunto de 2013.


Y esto, con un margen operativo creciente. Es decir, que cada vez gasta menor dinero por cada euro que ingresa.


Además, aunque los usuarios siguen creciendo, todavía aumenta más el 'dinero' que Facebook le saca a los usuarios. Y, sobre todo, en su mercado original. En Estados Unidos y Canada ya saca cerca de 6,5 dólares por usuario. Si Europa, Asia y resto del mundo van replicando esta evolución, aún le queda mucho por ingresar por usuario.


La verdad es que me parece alucinante cómo se ha desarrollado un nuevo modelo a la velocidad de la luz. En este último trimestre Facebook ya ha ingresado casi 3.000 millones de dólares. En la primera mitad del año... 5.500 milllones de dólares...

La única pega es que en usuarios activos mensuales cada vez crece menos, pero es que empieza a moverse en números complejos de seguir creciendo. Ya tiene 1.317 millones de usuarios activos cada mes, uno de cada cinco humanos entra al menos una vez al mes a Facebook.

 

Esta noche publica resultados Twitter. Veremos si mantiene la buena tónica de Facebook o si persiste el enfriamiento que se vio en los últimos trimestres en la red de comentarios cortos...


Comentarios