¡Feliz 2014! El Ibex vuelve al 10.000 y la prima baja del 200

¡Feliz 2014! El Ibex vuelve al 10.000 y la prima baja del 200

2014 no ha podido empezar más prometedor para la economía española. Hoy queda bastante reflejado en los mercados: el Ibex ha recuperado los 10.000 y roza máximos de varios años, mientras que la prima de riesgo confima la bajada de los 200 y el bono a 10 años sigue cayendo, hasta el 3,8% a las 11.30h.

Las señales positivas que venía emitiendo, que he venido comentando por ejemplo aquí, se van confirmando con los datos que se vienen publicando. 

Para empezar, el esperanzador dato de paro de diciembre conocido la semana pasada. Poco a poco dejan de llamarnos palmeros del Gobierno de turno y lindezas similares a los que destacábamos lo positivo de los últimos datos económicos que se vienen publicando (Aunque antes servidor se equivocó diciendo que sin pedir rescate no saldríamos de ésta). Al menos que se considere El País un palmero del Gobierno del PP...

Me impresionó la portada del pasado sábado. Jamás imaginé que se apuntara tan pronto al tren de la incipiente recuperación y deje del lado el negacionismo de los datos positivos.

Portada El País 4 de diciembre

Pero aún más interesante que el paro, que no deja de ser un indicador atrasado, estos primeros días de año se ha publicado otro dato que realmente resulta muy revelador del positivo momento de la economía española

Se trata del índice de actividad del sector servicios que elabora Markit Economics, que siempre ha sido un indicador adelantado bastante consistente de la evolución posterior del PIB, con cerca de 6 meses de diferencia. En diciembre, creció al ritmo más alto desde 2007. 

ISM Sector servicios España 2014

Muy interesante el comentario de Andrew Harker, economista de Markit, que afirmaba que estos datos " proporcionan un optimismo real de que en el 2014 finalmente podamos ver el inicio de una  recuperación económica significativa en España"

Como ya comentaba en mi último post, mi cartera sigue pensada para beneficiarse de la mejora del crecimiento en España, aunque con cierta cautela. Quiero decir, para aprovechar al máximo lo lógico sería entrar en banca y no lo hecho. 

En fin, ojalá este 2014 que acaba de comenzar nos traiga la creación de puestos de trabajo en España. Espero que así sea.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User