He escrito distintos post recientemente sobre fondos conservadores para las carteras, así que hoy nos vamos a pasar al otro lado, a fondos para aquellos que tenemos una mayor tolerancia al riesgo o para la parte picante de las carteras más cautas. Y, en concreto, a los fondos de renta variable emergente

Estos productos llevan casi desde el inicio de año más bien renqueantes, pero en las últimas semanas y último mes han vivido una fuerte corrección, que les han llevado a entrar en negativo en el año. Y algunos con fuerza.

Casi todos han caído, algunos con más fuerza que otros. Haciendo un repaso de los fondos más populares en Unience, de los que hablé en este post, los resultados han sido contundentes también. 

- El Aberdeen Global - Emerging Markets Equity A2 Acc, el más popular de los emergentes, ha caído casi un 10% en el último mes, y está ahora mismo en un -4,8% a un año.

 

- Algo mejor lo ha hecho el Vontobel Emerging Markets, que ahora está prácticamente plano en 2013, tras perder un 5% desde máximos anuales.

- No puede decir lo mismo el Carmignac Emergents, que todavía muestra un saldo peor que el Aberdeen en 2013, con un descenso superior al 5%.

- Y, dentro de mi radar, el JPM Emerging Markets Equity (hace poco entrevisté a uno de los responsables de  emergentes de la gestora), también se ha visto sacudido y cae cerca del 6% desde principios de año.

Entre las caídas de estos mercados, se dicen muchas cosas, pero yo creo sobre todo la clave es la ralentización de la economía china, que según los últimos datos está cogiendo demasiada curva. 

Se habla mucho también de que la Fed pueda retirar los estímulos y esto afecte a emergentes, pero... De momento Wall Street sigue casi en máximos mientras los emergentes se la han pegado.

Yo, cuanto más se pronuncie la caída y peores sean los datos, creo que China tiene capacidad de poner más carne en el asador, más estímulos, y, me pregunto, si para quienes hasta ahora nos hemos quedado fuera de emergentes puede tener sentido entrar.

En fin, me gustaría saber cómo véis las cosas quienes tenéis fondos de emergentes en carteras y cómo quienes os lo estáis pensando como yo.