Los mercados emergentes han empezado 2014 casi peor de lo que terminaron 2013. Estos mercados se están viendo sacudidos por toda una multitud de factores, algunos de los cuales comenté en este post. ¿Pero no hay ya demasiado pesimismo sobre ellos en mercado?

Sí, la situación no pinta bien, hay problemas gordos en algunos de los mayores mercados, como Rusia con la crisis de Crimea; China, con las quiebras de determinadas compañías y datos económicos peores de lo esperado, o el menor crecimiento en Brasil unido a inflaciones altas... 

Pero en este poco apetecible caldo de cultivo es donde suelen darse los giros de mercado, sobre todo con una perspectiva de medio-largo plazo.  Yo me siento tentado de invertir, como he comentado alguna vez. Hasta ahora he estado acertado en mantener la prudencia y seguir esperando. Mi gran duda es si estamos aún a las puertas de la capitulación definitiva o si ya hemos visto lo peor.

Hago a continuación un breve repaso de los fondos de emergentes más populares en Unience, sus resultados en 2013 y la distribución geográfica de sus carteras. 

Los ordeno por popularidad en Unience:
 

1. Aberdeen Global - Emerg Markets Smaller Cos A2 Acc

En las últimas semanas ha vuelto a hacerlo mejor que el índice de referencia tras un año de peor comportamiento relativo. Con datos a 20 de maro, cae un 13% a un año y sube un 1,47% a dos años.

Aquí el desglose de sus inversiones por países, que podéis ver en el fact sheet que tenemos en el perfil del fundo en Unience.

 

 

2. Aberdeen Global - Emerging Markets Equity A2 Acc

Este fondo está acusando más el mal momento de los emergentes que el de pequeñas empresas que he comentado arriba. A un año cae un 12,6% y a dos años, un 12,6%. 

Pese a ser de la misma gestora, como se puede ver, es muy distinta la distrubución geográfica de la cartera. Aquí China, uno de los mercados más castigados entre los emergentes, pesa casi el doble que en el anterior.

Desglose por países según su última ficha

 

3.  Vontobel Fund Emerging Markets Eq B USD

Tras un 2013 peor que su índice de referencia, también ha empezado a hacerlo algo mejor en las últimas semanas. Aun así, todavía está en negativo tanto en 2014 como a un año, con una caída del 6,7%, y a dos años, con una caída del 1,47%. 

Se trata de un fondo con una inversión por países bastante distinta de las anteriores. Aquí el peso de China es irrelevante, mientras que las compañías indias suponen casi una cuarta parte de la cartera.

Aquí podéis consultar su última ficha mensual que también está accesible desde la ficha del fondo en Unience

 

4. Fidelity Funds - Emerging Markets Fund E-Acc-Euro

Este fondo de Fidelity ha venido subiendo de popularidad en Unience durante los últimos meses. La semana pasada la gestora publicó una entrevista con su gestoren su grupo. El fondo, por cierto, fue este año premiado como el mejor de renta variable emergente por Morningstar.

Ha empezado el ejercicio por detrás del índice de referencia y de los fondos de la competencia, pero a un año apenas cae un 3% y a dos años está en positivo. En buena parte, por tener un peso en Rusia muy superior al resto de carteras que hemos comentado.

De nuevo, apostar por este fondo supone un acercamiento a emergentes muy distinta a hacerlo en los otros comentados. De hecho, a cierre de enero era su tercer país con más peso en cartera.

 

5. BL Emerging Markets B Cap

Me ha sorprendido encontrar este fondo entre los más populares de emergentes. Y creo que tiene sentido, porque aporta otra forma distinta de tener acceso a estos mercados. Este fondo gestiona activamente la posición en renta variable, de modo que la reduce cuando no ve valoraciones atractivas en los índices. 

Así, a cierre de 2013 tenía una "posición defensiva" de sólo el 70% invertido en acciones "por los precios poco atractivos en las compañías de calidad". En sus posiciones en dólares, también estaba tirando de prudencia, con preferencia por la deuda en dólares y euros.


En fin, desde luego hay acercamientos bastante distintos para la exposición a emergentes. Yo sigo con mi tema. Creo que el momento cada vez está más cerca, pero me sigo debatiendo entre el riesgo de entrar demasiado pronto y el de no hacerlo, que empiece a recuperar y entonces me cueste más subirme al tren por la sensación de ir corriendo detrás.

P. D. Veo que Inversis también ha escrito sobre el tema hoy