La garantía en los depósitos menores de 100.000 se salva... De momento

La garantía en los depósitos menores de 100.000 se salva... De momento

El mundo de los rescates, los depósitos en riesgo, los corralitos financieros, los bancos quebrados y los países en situación de cuasi-impago ha vivido hoy unos cuantos capítulos de gran importancia. La mayoría son malas noticias, pero también hay alguna positiva.

- La buena, que se protegen los depósitos menores de 100.000 euros en Chipre (de momento) y por lo tanto no se cambian las reglas en mitad del partido.

Al final, la Troika y Chipre han dado marcha atrás y sólo tendrán quitas los que tenían más de 100.000 euros en sus cuentas en los bancos chipriotas que peor estaban. Y tendrán fuertes pérdidas, cercanas al 30% al menos. Dicen que básicamente son ciudadanos rusos y de otros países que van allí a lavar dinero. Vaya usted a saber si es el motivo o la excusa, pero bueno.

Me parece bien. Todo el mundo estaba avisado de que sólo están garantizados los primeros 100.000 euros en un depósito. Por lo tanto, el que tenga más de 100.000 en una cuenta está asumiendo excesivos riesgos cuando el escenario es tan incierto. Se ha dado mucho tiempo para diversificar y no tener más de esa cantidad en ninguna cuenta.

Las altas rentabilidades siempre tienen riesgo. Si te dan más intereses en un banco que en otro por un depósito es porque ese banco está peor que el de al lado. Que no se nos olvide nunca. Y está claro que los bancos chipriotas estaban muy apalancados.

A servidor le parece un error garantizar nada por parte de los políticos, porque en un última instancia ese "seguro" lo acabaremos pagando todos los ciudadanos si el banco quiebra. Pero ya que está prometido, pues que se respeten las reglas.

Y ahora vamos con las noticias negativas del día

- La fuerte reestructuración de los dos mayores bancos de Chipre invita a pensar que faltan muchas más recapitalizaciones de muchos más bancos en toda Europa. Recordemos que los bancos chipriotas habían aprobado los test de estrés.

Por lo tanto, ojito con los bancos europeos todavía. No está todo tan resuelto como parecía y menos si la economía europea sigue dando muestras de flaqueza.

- En Italia sigue sin haber avances en la formación de Gobierno. Hay rumores de nuevas elecciones. Más incertidumbre para la zona euro. Y esto se puede traducir en más desconfianza, menor actividad económica... Y mayores posibles recapitalizaciones en el sector financiero. Y hasta que se completen... Más parálisis financiera.

- Y en España... Pues cuesta pensar que nos libremos de esta nueva ola de incertidumbre financiera. En el mercado se da por hecho que hará falta más dinero para los bancos, especialmente para los rescatados, pero quizá también para otros.

Recordemos en cualquier caso que tenemos hasta 100.000 millones de euros comprometidos por Bruselas para recapitalizar el sector y sólo hemos dispuesto 42.000 millones. Aún tenemos margen... 

Entre los bancos que hará falta más dinero, probablemente esté Bankia, que hoy está asistiendo al penúltimo desastre de su acción, que va caminio de llegar a la nada. Caídas superiores al 40%, hasta 0,15 euros tras valorarla el FROB en 0,01 euros. 

Cotización Bankia

En fin, como decía al principio, la buena noticia de momento es que se respeta esa regla del juego que dice que los depósitos por debajo de 100.000 no sufrirán pérdidas. Ahora bien, ¿ podemos confiar en que sea así o se han salvado sólo por el momento?

Yo, si tuviera dinero y si lo tuviera en depósitos, intentaría tener menos de esa cifra para curarme en salud. Si vienen muy mal dadas, esperemos que no, probablemente no haya dinero para darle 100.000 a todo el mundo que lo tenía.

Leí el otro día en The Economist una frase que me gustó mucho: "Los ahorradores acabarán pagando los rescates porque son los únicos a los que les queda dinero". 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User