Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

La garantía en los depósitos menores de 100.000 se salva... De momento


Escrito 25 Mar 13

El mundo de los rescates, los depósitos en riesgo, los corralitos financieros, los bancos quebrados y los países en situación de cuasi-impago ha vivido hoy unos cuantos capítulos de gran importancia. La mayoría son malas noticias, pero también hay alguna positiva.

- La buena, que se protegen los depósitos menores de 100.000 euros en Chipre (de momento) y por lo tanto no se cambian las reglas en mitad del partido.

Al final, la Troika y Chipre han dado marcha atrás y sólo tendrán quitas los que tenían más de 100.000 euros en sus cuentas en los bancos chipriotas que peor estaban. Y tendrán fuertes pérdidas, cercanas al 30% al menos. Dicen que básicamente son ciudadanos rusos y de otros países que van allí a lavar dinero. Vaya usted a saber si es el motivo o la excusa, pero bueno.

Me parece bien. Todo el mundo estaba avisado de que sólo están garantizados los primeros 100.000 euros en un depósito. Por lo tanto, el que tenga más de 100.000 en una cuenta está asumiendo excesivos riesgos cuando el escenario es tan incierto. Se ha dado mucho tiempo para diversificar y no tener más de esa cantidad en ninguna cuenta.

Las altas rentabilidades siempre tienen riesgo. Si te dan más intereses en un banco que en otro por un depósito es porque ese banco está peor que el de al lado. Que no se nos olvide nunca. Y está claro que los bancos chipriotas estaban muy apalancados.

A servidor le parece un error garantizar nada por parte de los políticos, porque en un última instancia ese "seguro" lo acabaremos pagando todos los ciudadanos si el banco quiebra. Pero ya que está prometido, pues que se respeten las reglas.

Y ahora vamos con las noticias negativas del día

- La fuerte reestructuración de los dos mayores bancos de Chipre invita a pensar que faltan muchas más recapitalizaciones de muchos más bancos en toda Europa. Recordemos que los bancos chipriotas habían aprobado los test de estrés.

Por lo tanto, ojito con los bancos europeos todavía. No está todo tan resuelto como parecía y menos si la economía europea sigue dando muestras de flaqueza.

- En Italia sigue sin haber avances en la formación de Gobierno. Hay rumores de nuevas elecciones. Más incertidumbre para la zona euro. Y esto se puede traducir en más desconfianza, menor actividad económica... Y mayores posibles recapitalizaciones en el sector financiero. Y hasta que se completen... Más parálisis financiera.

- Y en España... Pues cuesta pensar que nos libremos de esta nueva ola de incertidumbre financiera. En el mercado se da por hecho que hará falta más dinero para los bancos, especialmente para los rescatados, pero quizá también para otros.

Recordemos en cualquier caso que tenemos hasta 100.000 millones de euros comprometidos por Bruselas para recapitalizar el sector y sólo hemos dispuesto 42.000 millones. Aún tenemos margen... 

Entre los bancos que hará falta más dinero, probablemente esté Bankia, que hoy está asistiendo al penúltimo desastre de su acción, que va caminio de llegar a la nada. Caídas superiores al 40%, hasta 0,15 euros tras valorarla el FROB en 0,01 euros. 

Cotización Bankia

En fin, como decía al principio, la buena noticia de momento es que se respeta esa regla del juego que dice que los depósitos por debajo de 100.000 no sufrirán pérdidas. Ahora bien, ¿ podemos confiar en que sea así o se han salvado sólo por el momento?

Yo, si tuviera dinero y si lo tuviera en depósitos, intentaría tener menos de esa cifra para curarme en salud. Si vienen muy mal dadas, esperemos que no, probablemente no haya dinero para darle 100.000 a todo el mundo que lo tenía.

Leí el otro día en The Economist una frase que me gustó mucho: "Los ahorradores acabarán pagando los rescates porque son los únicos a los que les queda dinero". 

Comentarios (3)

benoite Amante del deporte, del buen hacer con criterio, de la calidad y de la humildad

25 Mar 13

Si los ahorradores son los únicos que tienen dinero y se lo confiscas para pagar el desaliño de políticos y "banqueros" de medio pelo, ¿Quien va a comprar bienes de consumo y a reactivar la economía? Esto parece una pescadilla que se muerde la cola ...

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

25 Mar 13

Si no se hubiese creado el euro,no habría ahora que legislar para conservarlo , porque las leyes no se cumplen y Europa es una torre de Babel. Tanta devaluación interna y tanto sacrificio inútil, para no poder crecer al destruir el consumo y empobrecer a la famosa clase media. 

Como la canción de Aznavur: " qué tristeza sin tí......."

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Grisha con especial interés en fondos de inversión

26 Mar 13

Buenas tardes

Kaloxa, me quedo con tu frase "Probablemente no haya dinero para darle 100.000 a todo el mundo que lo tenía", que todos deberíamos grabarnos a fuego en la cabeza, porque, aunque de palabra nos garanticen cualquier ahorro (por persona y entidad) por debajo de esa cifra, cosa muy distinta sería lo que ocurriría en la práctica, y me refiero sólo al caso español. Dicen las malas lenguas que el FGD no tiene ya dinero, y que, por tanto, en efecto, dicha garantía legal es sólo teórica.

Por eso, más que nunca cobra sentido lo de diversificar, diversificar y diversificar: si no quieres comprar acciones, ni suscribir fondos, tocará diversificar los depósitos entre varias entidades, buscando más la seguridad que la rentabilidad. Y, si se quiere diversificación y seguridad máximas, yo seré de los que seguiré propugnando meter el dinero en fondos de inversión, a ser posible en varios, lo menos correlacionados posible.

No me gusta ser agorero, ni pesimista (ni optimista); tan sólo realista. Los políticos europeos no tienen palabra, o al menos palabra fija, creíble.  Como muestra, un botón, de hoy: http://www.elconfidencial.com/economia/2013/03/26/el-banco-de-espana-sugiere-al-gobierno-que-incumpla-su-promesa-de-bajar-los-impuestos--117639/

El peor ingrediente para la actividad económica es la INSEGURIDAD JURÍDICA. También lo has dicho en tu artículo, Kaloxa: "...Que se respeten las reglas".