Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

"No muy lejos en 2010 dejará de aumentar el desempleo en EEUU"


Escrito 10 Nov 09

Hola, la gente de Callander me invitó a una presentación de Silvercrest, firma que gestiona a su vez el fondo Callander Fund US Core Stock Holdings y el Callander Fund Asset. La presentación ha sido en parte la que se espera de este tipo de fondos que vende una idea de inversión: es decir, optimista sobre el activo en el que invierte el producto, que en este caso era renta variable americana. 

Pero los ponentes han dejado algunas ideas muy interesantes, y algunas realidades que no siempre se tienen en cuenta a la hora de analizar el mercado. Yo he comentado la presentación en directo, haciendo liveblogging. He aquí los comentarios, tal como los he ido haciendo. Es decir, para ver el principio hay que ir al final del post:

15:45 "No me gusta la reforma sanitaria, no va a ser muy eficiente. No es una mejora social, sino una una maniobra política de un presidente que quiere ser querido. ¡Y yo voté a Obama!".

15:40 En general están construyendo la cartera más con valores con exposición a ciclo que con consumo.

15:38 Otro ejemplo de compañía en cartera: Parexel. Esta de tamaño pequeño. Se trata de una compañía que ofrece servicios a compañías biotecnológicas para sus desarrollos de fármacos.

15:34 Pone ejemplos de algunas de las acciones que tiene en cartera. Habla de Carpenter Technology, una compañía de materias primas de nicho. Fuerte generación de caja, mantiene dividendo, crecimiento tendencial alto...

15:21 "Gracias a Dios por Internet, que nos permite ir 3 o 4 años atrás y ver lo que prometieron entonces, y cuánto han cumplido".

15:20 "Si las compañías dicen que crecen a doble dígito y la economía crece en tasas nominales a un 6 por ciento, alguien está mintiendo".

15:15 Ha vuelto a tomar la palabra Stanley Nabi, que deja frases interesantes. "Miramos el PER, pero no es lo único que hacemos porque no creemos en la E de la fórmula. Los beneficios se pueden manipular fácilmente con las normas contables". Dice que se fijan sobre todo en el flujo de caja libre y en las perspectivas de crecimiento. También cita mi frase preferida: "No invertimos en negocios que no conocemos". 

15:01 "Han caído tantas las valoraciones de las compañías de crecimiento que las puedes meter en cartera sin pagar prima por crecimiento"

15:00 "Cuando los tipos han estado en los niveles actuales, el PER ha estado de media en 18 veces, frente a las 15 veces actuales, con lo cual ofrece potencial".

14:59 "Ahora los clientes nos preguntan por qué van a invertir en acciones si en la última década no han dado rentabilidad. Es lo mismo que nos preguntaban hace diez años con la renta fija. Entonces sólo querían acciones por las elevadas rentabilidades de la última década".

14:57 "El dinero de los fondos monetarios representa ahora el 33 por ciento de la capitalización de las bolsas de EEUU, y ese dinero apenas está dando rentabilidad. Buena parte irá a las acciones". 

14:56 Toma la palabra ahora Ian Smith, que va a hablar de valoraciones.

14:55 "Esperamos un crecimiento del PIB el año que viene de entre el 2,5 y el 2,7%. Y no vemos doble suelo". Dice que esto ayudará a que los tipos estén en niveles bajos.

14:51 "Cada vez que el dólar ha llegado a los niveles actuales ha rebotado. Los países europeos no pueden competir con un euro por encima de 1,5 dólares".

14: 49 "La productividad ha aumentado significativamente hasta récord. Y los costes laborales están mejorando con claridad".

14:46 "La deuda de los hogares ha empezado a caer, y todavía debe caer mucho más. Hasta que no se reduzca más, el consumidor tardará un año y media o dos en aportar significativamente al crecimiento de la economía".

14:42 "La temporada de ventas navideñas en EEUU este año va a ser mucho mejor que la del año pasado"

14:40 "El número de despidos se ha reducido. No muy lejos en 2010 empezaremos a no ver incrementos en el desempleo"

14:39 "Las empresas han limpiado tanto sus balances que ahora están en predisposición de aumentar el gasto"

14:36 Ha empezado hablando Stanley Nabi, vicepresidente de Silvercrest. Dice que espera nuevos planes de estímulo del gobierno americano. "Están tan temerosos de un doble suelo que seguirán con planes de estímulo"


Comentarios

#1
10 Nov 09

Magnífico resumen y capacidad de síntesis.


Muy interesantes todos esos titulares que has ido pegando. Cada uno
de ellos daría para hablar largo y tendido...


#2
10 Nov 09
Vicente, se nota que eres un gran periodista.Muy interesante