Renta fija... ¿Llegó la hora de salir?

Renta fija... ¿Llegó la hora de salir?

Me gusta
Comentar
Compartir

Alguno dirá que esto de la burbuja en renta fija lo llevamos diciendo los agoreros desde hace meses. Y que muchos fondos de renta fija han seguido teniendo durante este tiempo un comportamiento espectacular. Y tendrá razón.  Pero aún así, creo que ha llegado el momento. No sé si de vaciar la cartera de deuda, pero sí de reducir la exposición

De hecho, es lo que están haciendo los propios gestores de estos productos, que en teoría son quienes tienen que "vender" que siempre hay oportunidades.

El pasado jueves 9, en la Morningstar Investment Conference, participaron en un debate dos gestores estrella de renta fija de Europa:  Richard Woolnough Gestor del M&G Optimal Income , uno de los gestores más populares en Unience, y Paul Read , co gestor de Renta Fija en Invesco Perpetual, y gestor del Invesco Euro Corporate Bond .

Este último llegó incluso a decir que en las últimas semanas había disparado la liquidez en su cartera, a la espera de caídas que dejaran oportunidades, en la misma idea en que se pronunció  Woolnough:  " Si no encuentras cosas para comprar, simplemente no compras. Si no se nos paga por el riesgo que asumimos, no lo asumimos".

El tsunami de liquidez que han puesto en marcha los bancos centrales ha inundado de dinero las emisiones de todo el mundo. Primero, las de mayor calidad, las calificadas con AAA; una vez succionado todo el rendimiento, se pasó a AA, de ahí a A, de ahí a BBB... Y así sucesivamente. 

Hemos llegado a un punto en el que para asumir algo de rentabilidad en renta fija prácticamente tienes que recurrir a bonos basura, fondos con una volatilidad que en muchos casos se parece más a la de renta variable que acciones. No parece lo ideal para un inversor que busca estabilidad en sus carteras. 

Pero entonces, ¿por qué siguen subiendo muchos de estos fondos, porque tienen tan altas rentabilidades a 1, 2 y 5 años? En mi opinión, porque la avalancha de dinero ha hecho subir los precios de los bonos. Y esto a su vez genera circulo vicioso: como las rentabilidades suben, entra más dinero, que se dirige a comprar los bonos que hay en las carteras, lo que hace subir el precio... Y así, hasta que de pronto se para la rueda.

Cuando ya estaba parándose, el Banco de Japón ha empezado su política hiperexpansiva que les ha dado más aire, pero ojito porque empieza a quedar muy poco que comprar... Y algunos fondos empiezan a sufrirlo en su valor liquidativo

La versión europea del Pimco Total Return Bond Fund, el mayor fondo de renta fija del mundo, gestionado por Bill Gross, apenas sube un 0,2% en lo que va de 2013. Si extrapolamos esta rentabilidad al conjunto del año, nos iríamos a un rendimiento inferior al 1%, cuando en 2012 ganó un 8%.

Es decir, que los inversores de este fondo van a perder poder adquisitivo este 2013 y que muchos grandes inversores saldrán de estos productos para buscar otras fuentes de rentabilidad. De hecho, en los últimos 3 meses ya han salido 300 millones de euros de la versión europea de este fondo, que todavía gestiona 6.500 millones.

Ojo, todos los fondos que he citado en este post me parecen muy buenos fondos, como también el Henderson HF European Corporate Bond, a cuyo gestor entrevisté aquí hace unos meses, o el Schroders ISF Euro Corporate Bond.

Es un puro tema de que es un activo agotado... Que por el lado alcista tiene un recorrido limitado...  La llamada  represión financiera  les ha dado años de muchas alegrías, pero se ha vuelto en su contra ya al agotar casi todas las fuentes de rentabilidad. 

En cambio, a la baja se puede disparar si a la inflación le da por subir en el futuro, con tanta impresión de billetes... 

Como mínimo, las rentabilidades que hemos visto en los dos últimos años, exageradas para fondos de renta fija, creo que han pasado a la historia. Deberemos acostumbrarnos a rendimientos como mucho, y si todo va bien, del 4-5%. 

¿Alguien de acuerdo por ahí? 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User