¿Qué trampas psicológicas están afectando tus inversiones? -Nueva guía para inversores de la CNMV

¿Qué trampas psicológicas están afectando tus inversiones? -Nueva guía para inversores de la CNMV

Me gusta
Comentar
Compartir

Estás en tu casa considerando una inversión, y como escuchaste ya en dos conferencias de gestores a los que respetas que esa empresa es un chollo... te lanzas (respuesta "automática"). Y como conseguiste plusvalías con la venta de esas otras acciones ahora piensas invertir el doble, pues, si conseguiste estos resultados una vez... (exceso de confianza).

 

¿Te suenan estas situaciones? Es posible que te hayan sucedido o se las hayas escuchado a un familiar o amigo. Sé que a mí en varias ocasiones se me han pasado por la cabeza.

 

Por mucho que pensemos que estamos tomando una decisión racional, basada en datos, es posible que alguna trampa de nuestra mente esté por ahí amenazando nuestro éxito y no nos demos cuenta. De eso va la última guía publicada por la CNMV, en la ofrece consejos a los inversores y explica algunas de esas trampas psicológicas en las que solemos caer y que sólo nosotros podemos evitar si somos conscientes de que existen y trabajamos para controlarlas.

 

Las respuestas automáticas, el exceso de confianza, la ilusión de control y la autoridad... todos estos parámetros psicológicos se conjugan con consejos como: conózcase como inversor, infórmese con mentalidad crítica, evite las modas, no caiga en la trampa de hacer más por "ganar al mercado"...

 

La nueva guía se titula "Mecanismos psicológicos que intervienen en la  toma de decisiones de  inversión", y está disponible en este link. Es breve y tipo folleto, por lo que su lectura es fácil. Y si como a mí te interesa conocer esas trampas mentales, te las menciono a continuación:

 

Sesgo de exceso de confianza: la tendencia a sobreestimar los conocimientos y juicios subjetivos y considerarlos certeros.

 

Sesgo de la ilusión de control: la tendencia a sobreestimar que se dispone del control o de la posibilidad de influir en algo sobre lo que objetivamente no se tiene control.

 

Sesgo de confirmación: interpretar la información recibida o buscar informaciones nuevas de manera que confirmen convicciones o ideas previas.

 

Sesgo de autoridad: tendencia a sobreestimar las opiniones de determinadas personas por el mero hecho de ser quienes son y sin someterlas a un enjuiciamento previo.

 

Sesgo de anclaje: predisposición a dar más peso a la información obtenida en primer lugar que a una información nueva que la contradice.

 

El efecto halo: tendencia a enjuiciar a una persona o institución sobre la base de una única cualidad positiva o negativa que hace sobra a todas las demás.

 

Sesgo de la prueba social: tendencia a imitar las acciones que realizan otras personas bajo la creencia de que se está adoptando el comportamiento correcto.

 

Sesgo del descuento hiperbólico: tendencia a elegir recompensas más pequeñas e inmediatas frente a recompensas mayores y alejadas en el tiempo.

 

Sesgo de la aversión a las pérdidas: tendencia a considerar que las pérdidas pesan más que las ganancias.

 

¿Qué opinan ustedes? A mí me resultó una lectura agradable y curiosa en varias secciones. Ya sabía que al invertir nuestra psicología interviene en gran medida; pero hasta ahora no me había tomado el tiempo para indagar al respecto, incluso hasta diría que nunca lo tomé realmente enserio al estudiar mis inversiones y establecer mi planificación financiera. Error que no volveré a cometer.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User