"Que algunos segmentos de la renta fija estén caros es muy distinto a estar en una burbuja"

"Que algunos segmentos de la renta fija estén caros es muy distinto a estar en una burbuja"

Me gusta
Comentar
Compartir

Existe la gran duda de si existen oportunidades en el mercado de la renta fija en un entorno de subida de tipos, de si el mercado está caro, o si nos encontramos ante una burbuja.. Dependiendo de la visión que disponga el inversor, podría tender a optar por invertir o desinvertir sus posiciones en este mercado. Para intentar ofrecer algo de claridad, aprovechamos la visita a Madrid de David Harris, director de inversión de renta fija global de Schroders, para plantearle las dudas que los usuarios compartieron en el grupo de @Schroders.

Esperamos que les resulte de interés: 
 

P ¿Dónde deberíamos estar invertidos, en RF, para 2017?

Antes que nada, los inversores deben responder a tres preguntas que tienen importantes implicaciones en cuanto a la forma en la que invertirán: cuál es su objetivo de inversión, cuánto riesgo están dispuesto a asumir y qué rentabilidad que le interesaría.

Partiendo de esta base, y teniendo este triángulo bien definido, existen algunos mercados en la renta fija que pueden ser de interés si nos enfocamos únicamente en los retornos. Por ejemplo, los mercados emergentes y la deuda high yield, que ofrecen una buena combinación entre exposición a los tipos de interés y un interesante rendimiento de entre el 5% y 6%.

Sin embargo, en una cartera diversificada, con gran exposición a la renta variable, puede que tenga mayor sentido contar con exposición a deuda de corta duración. Ya que, aunque añadan riesgo por los tipos de interés, tienen un rol importante a la hora de balancear la cartera.

Lo que sí está claro es que, en el entorno actual, donde el crecimiento económico es aceptable, no hay grandes desequilibrios, la inflación va bien y no hay indicios de que tengamos un mercado alcista o bajista, el cupón de la renta fija probablemente se convierta en el protagonista del 2017.

P ¿Cuál es la mejor forma para invertir en renta fija: a través de deuda high yield o fondos mixtos?

Para la mayoría de los inversores, los fondos mixtos son la mejor opción ya que la compra individual de deuda muy pocas veces tiene sentido. Esto se debe a que no consiguen el precio institucional y la mayoría de las veces terminan con una insuficiente diversificación.

Por otra parte, depende también de cómo se plantee la inversión en fondos. Se podría optar por una amplia diversificación con seis o siete fondos con los que conseguir objetivos específicos, u optar por uno o dos fondos donde el gestor tenga una elevada flexibilidad para cambiar de estrategia allá donde estén las oportunidades. La clave sería: mientras más concentrada tu inversión en fondos, mayor la capacidad que debería tener el gestor para diversificar.

P ¿Existe una burbuja en el mercado de deuda high yield?

Tendemos a analizar el mercado considerando el desempeño reciente. Sin embargo, creo que hay una mejor manera de considerar si el mercado está caro o barato y es analizar cuáles son las alternativas. Si quieres vender high yield para comprar renta variable, porque crees que el crecimiento económico despegará, entonces es un buen momento para hacerlo. Si quieres en cambio vender high yield para comprar deuda gubernamental porque ha tenido un buen rendimiento, entonces te encontrarás con un potencial al alza muy limitado. Incluso se podría hablar de un rendimiento negativo como algo seguro.

Volviendo al mercado de high yield y si observamos las proyecciones que se manejan para este año, hablamos de un rendimiento de en torno al 5% en EE.UU. y del 3 - 3,5% en Europa. Cifras que son muy atractivas considerando las alternativas. Además, los fundamentales en ambas regiones está muy bien: las empresas no están sobreapalancadas, el crecimiento está estabilizado y creo que un gestor puede utilizar este entorno para encontrar buenas compañías y construir una cartera que ofrezca rendimientos positivos.

P. ¿Cuál es su opinión sobre los mercados emergentes y dónde ven las oportunidades?

La inversión en deuda emergente tiene sentido según el perfil de riesgo de cada inversor y de su propio objetivo de inversión. Partiendo de ese punto, las oportunidades más claras parecen estar en Latinoamérica, por una combinación entre los rendimientos y los fundamentales. Hay algunas áreas en Asia con unos fundamentales muy sólidos, pero en donde la demanda local ha presionado a la baja las rentabilidades, por lo que no son atractivos para los inversores norteamericanos o europeos. Los mismo se aplica para Europa del Este, donde los rendimientos no son muy convincentes, incluso cuando hablamos de países con baja volatilidad.

Esto nos deja con una combinación de Latinoamérica y posiciones estratégicas en países como Sudáfrica, Turquía, Rusia, Ucrania... los cuales ofrecen un cierto balance entre riesgos y retornos. Actualmente nuestras estrategias en mercados emergentes están compuestas por una combinación entre elevada exposición a países como Brasil y México, y posiciones en otros países de calidad crediticia menor, donde hay riesgos pero creemos que los fundamentales son estables, como es el caso de Argentina, Ecuador, Ghana, etc.

P. ¿Existe realmente un riesgo importante en renta fija?

Siempre hay riesgos. Podríamos encontrarnos con decisiones políticas que afecten al mercado, generando un intensa volatilidad pero probablemente de corta duración. Para el largo plazo, podríamos hablar de que algunas partes del mercado de renta fija están caras, pero no demasiado. No creemos que nos encontremos en una burbuja debido a los tipos de interés o a los spreads. Que puedan estar caros es muy distinto a estar en una burbuja.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User