Lemming

Socio - Director en LeBris EAFI

Asturias. Asturias. ESPAÑA.

4 de 5 en zona de venta = PUNTO ROJO


Escrito 5 Mar 14

El modelo de rentabilidad estimada en RV EUR sobre el que hemos escrito recientemente ( aquí y  aquí) es uno de los cinco inputs con los que construimos el  GdC Tactical Asset Allocation (GdC TAA), nuestra herramienta de timing para la renta variable europea. Un modelo que se alimenta de dos planos de información: (1) sentimiento (analizamos VIX y encuestas SENTIX) y (2) valoración (estudiamos el  EYGmúltiplos de valoración y  modelos econométricos).

La lectura del modelo es la siguiente. Cada variable puede tener tres estados: comprar, neutral o vender. Si las cinco variables están dando señal de compra la lectura del GdC TAA será del +100%, y si las cinco están en zona de venta el GdC TAA estará en el -100%. Cualquier otra combinación arrojará una lectura del modelo entre estos dos extremos. No es frecuente observar señales “completas” de compra o de venta (+100% o -100%), pero cuando se dan son tremendamente fiables. La última señal completa fue en junio de 2012 y tuvo signo comprador (+100%), mientras que la alerta completa de venta más reciente fue en enero de 2007 (-100%).

Lo que hemos destacado en el gráfico, donde vemos la evolución del Eurostoxx 300 y el GdC TAA, son los momentos en los que el modelo tenía al menos 4 de las 5 variables dando señal de compra (+80% o superior) o de venta (-80% o inferior). Y aquí la señal más reciente es la semana del 27 de diciembre de 2013 y la primera semana de 2014, cuando teníamos a 4 de las 5 variables en zona de venta (GdC TAA = -80%).  Cuando observamos este punto rojo en nuestras herramientas de timing recomendamos proteger las carteras y ajustar presupuestos de riesgo.

Comentarios (3)

5 Mar 14

Muchas gracias por  el aviso , ya estamos avisando de que hay que
empezar a protegerse, pues vuestra señal avisa siempre un poco antes
de que ocurra, muy buena herramienta.


Seguir así ,que los inversores de a pie os lo agradecen enormemente.


5 Mar 14

Igualmente muchas gracias.


Esteban, sigo muy de cerca tus avisos y observaciones. Tu comentario
a este árticulo es muy valioso para mi. Gracias.


6 Mar 14

@Lemming y @Esteban:


Gracia a ambos. Vuestros comentarios creo que siempre deben tenerse
muy presentes.