Lemming

Socio - Director en LeBris EAFI

Asturias. Asturias. ESPAÑA.

Cómo medir la temperatura del EuroStoxx y aplicarlo en una metodología de inversión


Escrito 13 Jul 16

En el post del “Interruptor ON/OFF” proponíamos un proceso de toma de decisiones de inversión basado en uno de nuestros monitores: Evolución del Pulso Ciclo Económico Global. Así, dependiendo del estado del mismo (aceleración o desaceleración) tendríamos una cartera sobreponderada en bonos o en acciones.

En esta entrada del blog nos vamos a apoyar en otro de nuestros monitores (Temperatura del Eurostoxx) para implementar un proceso de toma de decisiones que nos ayude a gestionar la exposición a bolsa europea. En el apartado “Monitores” de nuestra web explicamos la construcción y detallamos la evolución de este indicador.

Tan solo recordar que la “Temperatura del Eurostoxx” es un análisis combinado de 5 variables relacionadas con (1) el sentimiento de los inversores y (2) la valoración del Eurostoxx, con el que monitorizamos el movimiento pendular de las cotizaciones de los activos financieros. Los extremos de este movimiento pendular están caracterizados por (a) sobrevaloración / infravaloración, (b) euforia / depresión y (c) actitud frente al riesgo.

El objetivo es identificar entornos favorables para tomar posiciones compradores (largas) o vendedoras (cortas o bajistas). En el siguiente gráfico está la evolución semanal, desde junio de 2015, de este indicador.

Si aplicamos las lecturas del termómetro a una gestión semanal del Eurostoxx, tomando posiciones largas o cortas en el momento e intensidad que indica el modelo, el resultado sería el siguiente:

LeBris Eurostoxx: +6% en 2016; +9% los últimos 12 meses (a 30 de junio)
Eurostoxx: -10% en 2016; -17% los últimos 12 meses.

 

En nuestra labor como asesores principales de GESTIÓN DEL CICLO FI (Gesiuris) y LEBRIS GLOBAL STRATEGY FI (Renta 4) utilizamos, entre otros análisis, este “termómetro” en los comités de inversión con los respectivos equipos gestores.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!