ANATOMÍA DEL REBOTE DESPUÉS DE UNA SEÑAL COMPLETA DE COMPRA EN EUROSTOXX

 

Han pasado 20 semanas desde la señal completa de compra del pasado 10 de octubre, cuando los 5 inputs con los que construimos el GdC Tactical Asset Allocation (TAA) estaban en zona de compra. El análisis histórico de anteriores señales completas de compra recoge que: (a) la rentabilidad media del Eurostoxx en los 12 meses siguientes a la señal es del +13%, (b) hay una probabilidad del 89% de obtener retornos positivos y (c) en un 63% de las ocasiones las ganancias superan el +10%.

En estas últimas 20 semanas la rentabilidad acumulada por el Eurostoxx es del +21%, superando la mejor trayectoria (línea azul en el gráfico) que trazamos analizando la evolución del Eurostoxx en las semanas posteriores a señales completas de compra. Las dos otras líneas (gris y roja) del gráfico recogen la evolución media y el peor camino que ha seguido el Eurostoxx después de un +100% en GdC TAA.

Tan importante como observar la evolución de las cotizaciones es monitorizar los desplazamientos de los inputs del GdC TAA a lo largo del rebote. Analizar el impacto de las subidas en las cotizaciones sobre el sentimiento de los inversores o las valoraciones relativas para detectar sobrecalentamiento. 

Esta es la situación actual. Las dos variables relacionadas con el sentimiento (VIX y SENTIX) han pasado a zona neutral, recogiendo la mayor complacencia de los inversores en volatilidad implícita y encuestas de sentimiento. Un desplazamiento típico que también observamos en episodios anteriores de señales completas de compra. El sentimiento suele ser la primera variable que entra en zona de compra o venta y la primera en salir. Son lo que tienen las emociones…

La secuencia seguiría con el Earning Yield Gap (valoración acciones vs bonos) y el modelo multifactorial entrando en zona neutral. Todavía no hemos llegado a esa fase y seguimos observando a estos dos inputs en zona de compra. Recordar que el EYG es la diferencia entre la rentabilidad de los beneficios (1/PER) y la rentabilidad de los bonos (TIR), mientras que el modelo multifactorial se alimenta de información en la pendiente de la curva de deuda pública, el Precio Valor Contable o el diferencial entre la rentabilidad por dividendo y la TIR a 10 años de la deuda alemana.

Por último, sería el equity value (PER, PVC, CF Yield, ROE Normalizado) el que abandonaría la zona de compra. Y cuando se complete este desplazamiento de los 5 inputs desde zona de compra (GdC TAA +100%) a zona de venta (GdC TAA -100%) podríamos decir que las condiciones de valoración y sentimiento son como las de 2007, la última vez que se dio una señal completa de venta.

Ahora lo que tenemos es un rebote a medio camino. Suelen venir curvas cuando, como ahora, el sentimiento pasa del miedo (señal de compra) a la avaricia (señal de venta). Pero, mientras las otras 3 variables no cambien de estado, las curvas son dentro de un rebote alcista.