El GdC TAA es una de las herramientas en las que nos apoyamos para identificar áreas de mercado con potencial a corto plazo. Así, cuando el GdC TAA está en zona Defensiva/Muy Defensiva deberemos orientar la cartera hacia liquidez, monetarios o deuda pública. Por el contrario, desplazaremos peso hacia riesgo (Bolsa, High Yield, Emergentes) cuando el GdC TAA está en zona Agresivo/Muy Agresivo.

Hoy el GdC TAA está en zona Neutral después de empezar el año entre Defensivo y Muy Defensivo.  En el post vamos a analizar (1) las variables que afectan a los movimientos del GdC TAA y (2) las implicaciones para la gestión de carteras.

Sentimiento y valoración. Sobre estos dos bloques hemos construido el GdC TAA, analizando valoraciones absolutas y relativas entre los diferentes mercados, así como  medidas de sentimiento de los inversores. Por lo tanto, cualquier movimiento en valoraciones (TIR deuda, múltiplos en bolsa, etc.) o sentimiento (resultado encuestas, volatilidad) afectará al GdC TAA. Veamos con detalle el movimiento de nuestro modelo en lo que llevamos de año.

Las primeras semanas de 2014 la lectura era Defensiva/Muy Defensiva, y a cierre de abril nos encontramos con un Neutral. En este período la deuda pública alemana ha pasado de las puertas del 2% a cotizar por debajo del 1,5% (¡!), el Eurostoxx apenas acumula una revalorización del 2,8% y las encuestas de sentimiento han pasado de la euforia a unas lecturas más neutrales.  Con todo, el resultado es el de un mejor comportamiento relativo de las áreas defensivas (deuda pública, tanto “core” como periférica) frente a las agresivas (bolsa, high yield), en línea de lo que sugería el modelo. Y ha sido este mejor comportamiento relativo el que ha desplazado valoración a favor de los activos de riesgo, dejando el GdC TAA en zona neutral. El contraste de valoración de la bolsa es tanto mayor cuanto menor sean los tipos de interés a largo plazo. Y el movimiento hacia mínimos de la deuda pública ha desplazado valoración relativa a los segmentos de renta variable.

Por tanto, NO ha sido un ajuste en cotizaciones bursátiles el catalizador del movimiento del GdC TAA (pasa a Neutral desde Defensivo) sino la combinación de (1) menor complacencia y, sobre todo, (2) el encarecimiento de la deuda pública frente a la renta variable en estos primeros meses de 2014.

A modo de resumen: 

  • El GdC TAA deja de ver oportunidades en áreas defensivas y pasa a un estado neutral. 

  • La caída generalizada en TIR en emisores de renta fija ha desplazado valoración a renta variable.

  • Las carteras han capitalizado la recomendación del GdC TAA gracias a la sobreponderación de categorías defensivas. 

  • Esperamos a lecturas Agresivas/Muy Agresivas para subir el peso en Bolsa

 

Más información en nuestra  web. También nos puedes seguir por twitter  @advisoryGdC