Cambio de cuadrante en la información adelantada de ciclo USA. Después de ocho meses consecutivos desplazándose por el cuadrante de “expansión”, el reloj GdC Ciclo USA cambia de estado y se sitúa en modo “desaceleración”. Una transición a la que apuntaba la trayectoria de los últimos meses, con un marcado punto de inflexión en octubre de 2014, mes en el que se acelera la apreciación del USD.

¿Reminiscencias del 2007 o del año 2000? No. Por lo menos de momento. Cuando analizamos los cambios de estado en los picos de mercado del año 2000 o 2007 lo que encontramos es un GdC Ciclo USA alertando de una importante pérdida de pulso en actividad económica. Un enfriamiento que recoge nuestro reloj con un brusco desplazamiento hacia el cuadrante de “contracción”. Hoy, lo que podríamos tener es una pausa en mitad del ciclo expansivo más que un cambio de ciclo hacia un escenario recesivo. Veamos la evolución detallada desde el año 2000 de cada uno de los componentes del GdC Ciclo USA para identificar las diferencias.

Son seis los indicadores que analizamos para capturar información de diferentes planos (consumidor, empresas, PYMEs, construcción, manufacturas, etc.) En la siguiente galería gráfica mostramos la evolución desde el año 2000, modificando las series de tal manera que la media histórica de cada una de ellas es el cero y el nivel máximo el 10. El objetivo de esta modificación es la de facilitar su interpretación, la construcción de gráficos y el análisis agregado para construir el GdC Ciclo USA. En el caso de las demandas de subsidio por desempleo el gráfico está invertido, es decir, cuanto más alto mejor (menores son las peticiones de subsidio).

En la foto actual lo que tenemos es un balance positivo en todos los monitores, la excepción es el ISM de Manufacturas. Esta ha sido la variable sobre la que, en mayor medida, ha pivotado el cambio de cuadrante en GdC Ciclo USA. La mayor sensibilidad del ISM Manufacturas al tipo de cambio explica buena parte de la caída en este indicador. En el resto de áreas (NAHB o Consumidor) no detectamos los síntomas de enfriamiento que sí observábamos en el año 2000 o el 2006. Entonces, a diferencia de ahora, la caída sincronizada de los indicadores alertaban de la gestación de un cambio de ciclo mayor.

Con todo, esta desaceleración en GdC Ciclo USA podría: 

(1) retrasar subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (seguimos pensando en 4T15/1T16), 

(2) frenar apreciación del USD ante ajuste de expectativas en curvas de tipos de interés, 

(3) rebajar presión en variables financieras emergentes (“nerviosas” por tensionamiento en Índice Condiciones Monetarias USA) y 

(4) ampliar el mejor comportamiento relativo RV EUR vs RV USA en la medida que el Área euro logre mantener la posición en cuadrante de expansión.

Seguiremos muy de cerca los futuros desplazamientos del reloj GdC Ciclo USA desde el cuadrante actual. Una potencial deriva hacia el “suroeste” alertaría de un estancamiento mayor, con importantes implicaciones en el asset allocation de carteras de inversión.