Lemming

Socio - Director en LeBris EAFI

Asturias. Asturias. ESPAÑA.

Gestión del Ciclo FI | AGOSTO 2016


Escrito 6 Sep 16

Atención a los nuevos pedidos y las señales de sobrecalentamiento

Así fue el mes. Gestión del Ciclo FI cierra plano el mes de agosto (-0,09%) repitiendo el valor liquidativo del cierre de julio (10,19€). La rentabilidad acumulada en el año es del +1,6%, con una volatilidad que apenas supera el 3%. En la comparación con la categoría (Mixtos Defensivos) Gestión del Ciclo se sitúa en el primer quintil en el ranking de VDOS. 

Detalle de la evolución de las carteras. La cartera de deuda pública ha aportado un +0,04% de rentabilidad en el mes (+4pb) gracias al buen comportamiento de las posiciones invertidas contra la deuda alemanda y la norteamericana. En RF Emergente (+12pb o +0,12%) los motores han sido las posiciones en divisa fuerte y deuda corporativa.

En la cartera de renta variable obtenemos una rentabilidad del +0,07% en agosto, con aportaciones positivas tanto del frente emergente como del bloque desarrollado. Han sido las carteras de materias primas (-0,18% en el mes) e inmobiliaria (-0,14%) las que han drenado rentabilidad durante el mes de agosto

Análisis de posición en el ciclo económico. Mínimas variaciones durante el mes de agosto que apenas ha desplazado el eje del crecimiento global (EEUU – Emergentes – UME, ver gráfico 1). Los dos primeros se mantienen en zona de aceleración, mientras que el área euro repite en desaceleración. A destacar la importante caída, en todos los bloques, del ratio nuevos pedidos / inventarios que podría adelantar un enfriamiento de la actividad industrial en los próximos meses. Habrá que esperar a la información de septiembre para valorar si se trata de una lectura estacional (agosto) o presenta un carácter más estructural. Por países, resaltar el fuerte deterioro en Italia, lastrada por las fuertes tensiones en su sector bancario.

Temperatura del mercado. Primeras alertas serias de sobrecalentamiento en el EuroStoxx (ver tabla 2). Es la primera vez desde enero que nuestro modelo recomienda construir pequeñas posiciones cortas (apuestas bajistas) con el índice europeo. En nuestra metodología de Gestión del Ciclo abrimos posiciones cortas cuando el modelo arroja lecturas dentro del rango -40% / -100%. Hoy está en el -16%.

 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!