Lemming

Socio - Director en LeBris EAFI

Asturias. Asturias. ESPAÑA.

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE ACTIVOS ADAPTATIVO (INTRO)


Escrito 10 Oct 13

advisory GdC

 

Con este post iniciamos un bloque de entradas en el blog donde vamos a ir explicando los diferentes pasos para diseñar un proceso de asignación de activos (asset allocation) funcional y adaptativo, que nos ayude a gestionar de forma objetiva una cartera de inversión a medio y largo plazo. El esquema en el que nos vamos apoyar parte de ideas como las que desarrolla Ray Dalio en “All Weather Portfolio” o Harry Browne en “Permanent Portfolio”.

Crecimiento e inflación, los dos ejes sobre los que se mueven los precios de los activos financieros. Esta es la base sobre la que descansa el grueso de “relojes” de asset allocation y el argumento para la construcción del “All Weather Portfolio” de Dalio y “Permanent Portfolio” de Browne. En función del estado del crecimiento (acelerando/desacelerando) y de la inflación (acelerando/desacelerando) el rendimiento de unos activos financieros será superior al de otros.
Por lo tanto, lo que proponemos en esta y próximas entradas del blog es:

  1. Construcción de índices para tomar el pulso en “tiempo real” al crecimiento. ¿Acelerando o desacelerando?
  2. Indicadores adelantados de estabilidad de precios: ¿Inflación acelerando o desacelerando?
  3. Mejores alternativas de inversión para cada estado (cuadrantes del gráfico).
  4. Market timing. Identificado el cuadrante y las alternativas ¿cuánto peso en cada una de ellas?

 

En definitiva, proponemos herramientas que nos ayuden a situarnos en este mapa de dos dimensiones, buscar los activos financieros que mejor se adapten a ese entorno y, además, modelos de market timing que facilite respuestas a la pregunta ¿cuántos euros en cada activo?
El domingo enviaremos a nuestros suscriptores la primera parte de este serial que nos ayudará a situarnos sobre el eje horizontal del gráfico: índice GdC ciclo global ¿crecimiento económico en aceleración o desaceleración?

 

Comentarios (2)

Aritzuki Insistir, persistir, resistir y nunca desistir

10 Oct 13

Muy interesante, gracias por la información

Lemming Socio - Director en LeBris EAFI

11 Oct 13

Gracias @Aritzuki. En próximas entradas iremos avanzando y podremos discutir la metodología