Lemming

Socio - Director en LeBris EAFI

Asturias. Asturias. ESPAÑA.

Una excelente rentabilidad media anual puede esconder una gestión realmente mediocre


Escrito 9 May 16

En algunos ranking de fondos de inversión utilizan la rentabilidad media anual de los últimos "X" años para medir la capacidad del gestor de superar al índice o capturar rentabilidad para los partícipes. Cuidado. Una excelente rentabilidad media anual puede esconder una gestión realmente mediocre.

Cuando decidimos analizar y seleccionar un fondo de inversión nos fijamos en aspectos tales como la rentabilidad de los últimos años, la volatilidad, el ratio de sharpe, etc. pero no tenemos en cuenta lo más importante, que es la consistencia de los resultados, o lo que es lo mismo, la capacidad que ha tenido el fondo de generar rendimientos mejores que el índice de referencia a lo largo del tiempo. Y es que no podemos obviar que cuando seleccionamos y compramos un fondo es porque esperamos que el gestor aporte mejores resultados que el índice, porque si no fuera así bastaría con comprar un fondo pasivo o indexado (replica el comportamiento del índice), soportando unos menores costes de gestión.

El triángulo de rendimiento es una herramienta que nos va a permitir analizar la consistencia de los resultados de un fondo, mostrándonos la capacidad del equipo gestor de batir a su índice de referencia a lo largo de su historia. Esta herramienta es muy útil, ya que el resultado del tradicional análisis de tasas anualizadas a 3, 5 o 10 años, puede verse distorsionado por algunos años muy buenos. El método consiste en construir una tabla de doble entrada, con fechas de fin de periodo en los ejes horizontal y vertical, de tal forma que el triángulo que forman ambos ejes quedará cubierto con diferenciales de rentabilidad del fondo frente al índice de referencia (en el caso de fondos de gestión alternativa o de fondos que no tengan índice de referencia, utilizaremos rentabilidades absolutas).

A continuación mostramos un ejemplo y lo explicamos

Comentarios (0)