La valoración de la bolsa empieza a ser exigente

Después de leer varios informes mensuales de bolsa, me quedo con la idea que los precios que se están pagando ahora por las empresas en bolsa son bastante exigentes. Dicho llanamente, la bolsa está cara desde el punto de vista del análisis fundamental, de valoración de empresas.

Por supuesto nada impide que siga subiendo, los factores técnicos (chartistas, flujos, sentimiento, etc.) dominan siempre el corto plazo. Podríamos hacer una analogía con el mercado de viviendas, llevaba caro unos años pero los precios seguían subiendo; una cosa es que esté caro un activo y otra que deba caer el precio.

Concretamente en un informe de estrategia de Société Générale habla que la valoración de la bolsa está hoy dentro del quintil más caro. Es decir, el periodo actual entra dentro del 20% del tiempo en que la bolsa está cara.  Lo miden utilizando el PER ajustado de Schiller.

Los inversores que compran en mercados caros, como hoy día, obtienen una rentabilidad en un periodo de 10 años del +1.7% anual!  Puede ser que los dos primeros años obtengan rentabilidades muy buenas, pero en el periodo de 10 años la dejan en el camino. Vean el gráfico:

valoracion bolsa

Cuando la bolsa está barata, la rentabilidad anual en un periodo de 10 años es del 11%, casi 7 veces más de rentabilidad que invertir cuando la bolsa está cara.

Por mercados, el menos caro es la bolsa del Reino Unido y en segundo lugar la Eurozona. Por sectores, los más baratos son el financiero y los energéticos relacionados con el petróleo.

Fuente:Blog invertir en bolsa