Luis Allué Bellosta

(Luis1)

Dermatólogo de Barcelona

ESPAÑA.

!EL TERMÓMETRO DE PETER LYNCH!


Escrito 9 Feb 13

Procuro hacerle caso a Groucho Marx y en las fiestas suelo permanecer de pie. El riesgo de que algún pesado se te pegue como una lapa es mayor si te sientas.

Peter Lynch solía evaluar en qué fase del ciclo bursátil estábamos, en función de la gente que le rodeaba en las fiestas. Ese era su termómetro bursátil.

Cuando todos huían presas del pánico al decir que se dedicaba a eso de la Bolsa, sabía que era un buen momento para comprar.  Si unos pocos le hacían alguna pregunta y permanecían unos minutos con él antes de abandonarlo y preferir la conversación de un odontólogo  (que nadie se ofenda, es un hablar) es que la bolsa ya había subido un 20-30 %.

Cuando todos hacían cola por preguntarle, cuando lo rodeaban toda la noche y hasta le hacían recomendaciones sobre qué valores debía comprar era momento de vender porque estábamos en plena burbuja.

¿Como experto bursátil le preguntan mucho ahora?

Comentarios (22)

augur En eterna búsqueda y cambio

10 Feb 13

Pregunta a los maestros aquí presentes de la inversión en valor: ¿que os parece la fórmula mágica de Joel Greenblatt?

cfindipendente Advisor SICAV Quality and Value / Managing Partner QV26

10 Feb 13

@augur

por el momento y por mucho mas tiempo sigo siendo alumno. En cuanto a la formula magica de Greenblatt, la he leido pero nunca la he usado asi que no tengo experiencias que contar al respecto.

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

10 Feb 13

@augur:

Si @cfindipendente se considera un alumno imagínate en mi caso que soy incapaz de interpretar el balance de una empresa. Soy perezoso por naturaleza. En mi descargo te diré que intento ser racional y la pregunta que me hago es ¿Podré algún día tener el mismo nivel de excelencia y de experiencia que Paramés o que Marco Lanaro?  Si la respuesta es NO, no merece la pena el esfuerzo pudiendo gestionar ellos mi patrimonio. !Que metan Cristiano Ronaldo y Messi los goles por mí!

Me encantó el libro de Greenblatt pero no me atraen las fórmulas mágicas, son demasiado simplistas, invertir es mucho más complejo que un mero check list de dos parámetros, por muy importantes que puedan ser el PER y el ROCE,

10 Feb 13

Respecto a la fórmula mágica de Greenblatt he de reconocer que estuve tentado de aplicarla en mi cartera, incluso llegué a suscribirme en http://www.magicformulainvesting.com/ pero no hice más que pensarlo muy por encima para darme cuenta que:

- Fiscalmente es inmensamente más costoso. Tener una cartera con acciones que tributan en tramos del 21 al 25% es para mi demasiado caro.

- Se pierde gran parte de la valoración intangible de la empresa, que es parte de la labor del inversor profesional.

- Los costes de gastos y comisión tanto de compra como de venta pueden incrementar el coste hasta tal punto de perder dinero incluso habiéndolo hecho bien y haber acertado con la fórmula. Y la primera regla es: no perder dinero, la segunda no la recuerdo ;)

 

Muy distinto sería que tuviese que invertir en fondos recomendados por alguna entidad bancaria con los irremediables conflictos de intereses, o recomendados por un asesor bursátil, o por mis grandes amigos comerciales vendedores de almas en la banca comercial... entonces sí que aplicaria la fórmula mágica!!!

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

11 Feb 13

@Echoes:

Yo tampoco la recuerdo muy bien pero sí me acuerdo de la tercera regla:  No pagar impuestos.

Hubiera firmado yo mismo tu comentario, lo cual no indica que sea bueno, pero lo es.  Has aprendido mucho Jesús. Felicidades.

11 Feb 13

Gracias Luis por tus cumplidos, pero sólo me limito a repetir lo que me han enseñado y así me lo imprimo más fuertemente en la memoria. Tengo la suerte de, como Kiyosaki, haber tenido un padre pobre y uno rico, pudiendo darme cuenta de lo equivocado que estaba respecto a la gestión financiera.

En referencia al acertado comentario de @ganandodinero catalogando a Paramés, Álvaro y Fernando como verdaderos profesionales, me gustaría remarcar que además dirigen un verdadera empresa de inversiones, no de marketing como habitualmente suele suceder en el ramo. Para ello me entretendré escribiendo las diferencias entre empresas de inversiones y de marketing que reseña Jason Zweig. Por el momento, creo que Bestinver reúne casi todas las siguientes condiciones:

- Una empresa de marketing publicita los historiales de sus fondos más atractivos, mientras que una empresa de inversión no lo hace.

- Una empresa de marketing crea nuevos fondos porque puede venderlos, no porque crea que son buenas inversiones, mientras que una empresa de inversión no lo hace (Aquí podríamos discutir sobre Bestinver Grandes Compañías???)

- Una empresa de marketing produce "fondos incubadora", elimina los que no rinden bien y publicita los que sobreviven, mientras que una empresa de inversión no lo hace.

- Una empresa de inversión advierte contínuamente a sus clientes de que en ocasiones los mercados bajan su rendimiento, mientras que una empresa de marketing no lo hace (Recuerdo haber visto a Paramés en 2007 diciendo que 'estaba todo muy vendido')

- Una empresa de inversión cancela un fondo para nuevos inversores cuando éste empieza a generar excesivos costes de impacto, mientra que una empresa de marketing no lo hace (Yo estoy esperando el gesto).

- Una empresa de inversión reduce rápidametne sus tasas y gastos aumentando sus activos, mientras que una empresa de marketing mantiene las tasas altas, sin importar lo que crezcan sus activos.

Bolsaymercados Inversor y especulador en Bolsa y Mercados Financieros

12 Feb 13

El ir en contra del sentimiento global del mercado es mucho mas antiguo que la anecdota que comentas de Lynch, precisamente el ser " contrarian" no es especifico del ningun tipo concreto de analisis, es simplemente un posicionamiento en el mercado. 

Una de las premisas de todo especulador es comprar  "barato" y vender "caro", la diferencia es que los analistas tecnicos preferimos no tener que esperar cinco, diez  o quine años en vender.

www.bolsaymercados.com 

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

12 Feb 13

@Bolsaymercados:

Tienes razón y además, tú lo sabes, la gran mayoría de AT intradía venden todas sus posiciones antes de ir a dormir, es la única manera de dormir tranquilos, en cambio mis empresas siguen trabajando por la noche.

murleygraves Inversor de valor

10 May 13

@Luis1. Esto me ha recordado a Buffet cuando compró Gillette, y dijo algo así como "Es agradable meterse en la cama sabiendo que milllones de personas tienen que afeitarse por la mañana"  

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

10 May 13

@murleygraves:

Vaya sorpresa. Me alegra saber que hay gente que rebusca entre mis artículos viejos.  Así es, tal como lo dijo Buffett,  tengo negocios por todo el mundo trabajando para mí, y las 24 horas del día. Contemplar nuestras acciones como negocios nos da una gran ventaja con respecto a quién sólo contempla los números de la cotización.