Luis Allué Bellosta

(Luis1)

Dermatólogo de Barcelona

ESPAÑA.

!FONDOS DE INVERSIÓN MIXTOS!


Escrito 17 Nov

Siempre he rechazado los fondos de inversión mixtos que asignan sus capitales, rígidamente, por normativa de folleto, como sucede también en algunos fondos de pensiones.

Soy partícipe del Carmignac Patrimoine A, en este caso la ponderación en Renta Variable (RV) es realmente flexible entre una horquilla del 0-50% pero queda en manos de los gestores la asignación del riesgo RV y no en manos de las hojas de los folletos.

Uno de los inconvenientes que veo a los fondos mixtos es que el seguimiento de los mismos, en comparación con otros fondos similares, es muy complicado. Así pues si queremos invertir un 25 % en RV es mejor poner ese dinero enteramente en un fondo de RV y el otro 75 % en un fondo enteramente de Renta fija (RF). De esa manera somos más eficaces en la valoración del comportamiento de ambos fondos y mucho más libres a la hora de cambiar el fondo que creemos que no cumple con nuestras expectativas.

Otro problema que veo a la asignación rígida de ese posible 75/25 es que obliga a los gestores a tomar decisiones precipitadas y tienden a tragarse toda la caída de los mercados. Imaginemos que estamos en el inicio de las caídas del 2008, a medida que se desploma con fuerza la bolsa, ya desde el inicio, el gestor tiene que comprar más bolsa para respetar la ponderación 75/25, y no puede hacer market timing intentando entrar mucho más abajo cuando las cotizaciones son más atractivas.


Comentarios