Luis Allué Bellosta

(Luis1)

Dermatólogo de Barcelona

ESPAÑA.

IRRACIONALIDAD


Escrito 28 Jun 14

IRRACIONALIDAD

Son múltiples los estudios psicológicos que demuestran que aquellos bienes que nos pertenecen son valorados, de forma subjetiva e irracional, en mayor medida que si no nos pertenecieran. Eso lo saben los vendedores de alfombras que nos las dejan prestadas unos días para que, una vez en nuestro salón, nos sea más difícil decir que no nos las quedamos.

Se ha estimado en casi el doble el error de valoración que cometemos por ser propietarios o poseedores de un objeto, curiosamente es un error similar, el doble, el que se comete cuando valoramos el coste de perder o ganar al invertir. Es decir, duele el doble perder mil euros en comparación con la felicidad que provoca ganarlos.

Si yo tengo un cuadro que preside el salón desde hace años (siempre que no dañe la vista) es muy posible que no esté dispuesto a venderlo por el mismo precio al que podría comprarlo, y probablemente pida el doble de lo que costaría en el mercado, siempre que no tenga necesidad de venderlo.

Lo mismo ocurre con las acciones, nos enamoramos de ellas y nos olvidamos que las acciones no nos conocen como sus dueños ni nos guardan cariño alguno.  La cuestión es clara, no es racional tener activos que cotizando a 5 no los venderíamos y esperar a hacerlo cuando valgan 10 pero a su vez tampoco comprar más a ese precio actual de 5. Aquí podríamos entrar en la cuestión de la utilidad del coste marginal y de la diversificación pero no viene al caso.

Evidentemente en esa irracionalidad intervienen temas fiscales, de liquidez, de no complicarse demasiado la vida, pero que a la postre no deberían justificar el ser irracionales, y de ello me acuso.

Estas líneas están dedicadas a un gran inversor value: @xiscom

 

Comentarios (14)

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

28 Jun 14

Gracias Marcos y Francisco José por los enlaces.

Tan sólo un pero a @aoshi7.  No sé si el primer enlace será del agrado de @arturop:-) ??

28 Jun 14

@Luis1...y eso es un pero,,,, :-)

La economía conductista que comenta D.A. tiene su lógica debida al comportamiento emocional de las personas. Si fuésemos robots no digo nada, pero casi  todo lo hacemos de forma emocional en vez de racional.

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

28 Jun 14

Pues también tienes razón, Marcos, no es un pero sino un PLUS:-)

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

28 Jun 14

Gloso un comentario de Luis:

" Cada día estoy más convencido que es casi más importante ser conscientes de nuestros sesgos cognitivos y tratar de controlar el inversor emocional que todos llevamos dentro que ser un experto en analizar balances".

Después de breve deliberación, creo que yo quitaría el "casi" de arriba. :-D

Por cierto: el blog de Taleb no es de fácil acceso. Recomiendo a los interesados que guarden el enlace. 

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

28 Jun 14

Dicen que el hombre es un animal racional, pero muchas veces es más animal que racional.

Tenemos perro desde hace tiempo y a veces mi mujer comenta que nuestra mascota es mucho más lista que muchas personas.

Realmente tiene razón

Gracias, Luis.

arturop https://foro.masdividendos.com/

29 Jun 14

Joer D. @Luis1, pues sí que las BBRY le están ahí quemando el subsconsciente, hombre... ;-)

David7252 Mi filosofía es Value

30 Jun 14

Hablando de los inversores emocionales, y de los estudios psicológicos aprovecho para recomendaros un libro de 1.895 titulado " Psicología de las masas" de Gustave Le Bon. Todo lo que comenta en su libro se puede aplicar a la sociedad actual, así como a los inversores.

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

30 Jun 14

@arturop:

Le preguntaré al Sr. Punset sí las blackberry me han podido dañar irreversiblemente el raciocinio y si es el caso, cuál ha sido el mecanismo. Seguro que él lo sabe.

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

30 Jun 14

@aoshi7: ¿Economía conductista o psicología conductista? :-D

 

sionos Soy laboralista y me gusta invertir algo en bolsa

3 Aug 14

Hola. Yo si que estoy irracional. Me está fallando el sentido común, el menos común de los sentidos.

Siempre he apostado por los fondos de renta variable. Para este año se recomendaba Europa, USA, España, Japón, Emergentes y tambien algo en Agricultura.

Nada de RF. Los intereses iban a subir. No podían bajar más.

Pero las rentabilidades de los fondos RV están flojeando. Excepto España.

Me han propuesto los FIM de Gestión Alternativa, no los conozco muy bien. Pongo el listado  y pido vuestro consejo sobre cual o cuales pueden ser los más aceptables. Ggracias.

BlackRock European Absolute Return
 
Mellon Absolute Return Equity
 
Julius Baer Abs Ret Europe Equity