Luis Allué Bellosta

(Luis1)

Dermatólogo de Barcelona

ESPAÑA.

¿POR QUÉ NO FUNCIONA EL INTERÉS COMPUESTO?


Escrito 2 Mar 13

¿Por qué no funciona el interés compuesto?

El interés compuesto (IC) me atrajo desde el primer momento, más aún cuando descubrí que la forma más simple de viajar a la luna era plegando 42 veces una hoja de papel del grosor de una décima de milímetro sobre sí misma.

¿Por qué, si es un hecho matemático -certero e infalible-, nuestras inversiones no se capitalizan con esa fortaleza que les podría dar el interés compuesto?

Si uno hace unos pocos números se da cuenta de que invirtiendo a un interés medio anual del 10 %, (interés asumible ya que podría ser el interés medio de la Bolsa de los últimos cien años), en no demasiados años  podría obtenerse una  gran fortuna invirtiendo un pequeño capital.

Si extrapoláramos las tablas de IC a 2-3 generaciones nuestros herederos podrían ser grandes magnates, pero no suele suceder así.

Se me ocurren, a bote pronto, algunos hechos que podrían explicar que el interés compuesto no se cumpla en nuestras carteras, pero estoy muy interesado en conocer algún otro factor que justifique ese fracaso matemático, ¿Se os ocurre alguno?

1.- El mover excesivamente la cartera de nuestras acciones/fondos implica pagar impuestos en el IRPF, y los impuestos, lógicamente, no se capitalizan.

2.- El impuesto del patrimonio -cuando el IC acumule mucho capital- también podría vaciar el saco.

3.- Gastos de mantenimiento de nuestro portfolio.

4.- Falta de disciplina, efectuar reintegros del capital para gastos de consumo imprevistos o previsibles.

5.- Quiebra de empresas y países.

6.- Expropiaciones de bienes.

 

 

Comentarios (28)

cfindipendente Advisor SICAV Quality and Value / Managing Partner QV26

3 Mar 13

Hola Luis

no habia ningun segundo sentido. Yo pienso como tu seria mejor tener gobiernos mas pequeños y que se metan menos en nuestras vidas ademas serian menos costosos. En italia es peor que en cataluña con los impuestos, y lo peor es que son utilizados muy mal. Igualmente Buffett no se referia a su sueldo de $100000 sino en general porque si no seria muy cinico de su parte. Igual queda que su idea es que hay que pagar mas impuestos, sobre todo los mas ricos.

escaja inversor particular estilo value

3 Mar 13

El pensamiento liberar y los impuestos van de la mano. Al igual que el interés compuesto. Si se es de la opinión que el Estado ocupa muchas más parcelas de las que debería, la única manera de vengarnos es dandole menos munición, menos materia prima. ¿Qué quiere de nosotros?. Recursos, impuestos. Pues así haremos nosotros: menos tocar la cartera, planificar las rentas generadas cada año, menos rentas a la escala general del impuesto. Habrá un momento que la importancia será el Impuesto sobre el Patrimonio. En ese caso, cambiar de residencia a una comunidad donde no esté establecido ese impuesto, por ejemplo, la comunidad de Madrid. Nota: Recordar que Mariano Rajoy no hizo público su declaración de patrimonio porque al residir en Madrid, la legislación tributaria le permitió no ser declarante. Y por esa razón hace público su declaración de renta, pero no su patrimonio (perfecto ejemplo de transparencia).

Si supiesemos al instante con cada movimiento de ratón, con cada reembolso de nuestras inversiones (no traspaso), la cantidad de impuestos que genera dicha operación (no estaría de más que antes de su confirmación, en modo prueba o aprendizaje se tuviese la información), creo que nos lo pensaríamos dos veces antes de realizar su confirmación definitiva.

Resumen: no hacer nada a veces es la mejor decisión.

 

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

3 Mar 13

El IC nos obliga a ahorrar, a ser desciplinados y a tener paciencia. Eso, de entrada, me gusta. Los primeros 10 años parece que cuesta mover la rueda pero luego es increíble, no dejo de asombrarme lo que es capaz de trabajar en nuestro beneficio.

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

4 Mar 13

Desde diciembre del 2009, Elcano Capital Sicav, ha obtenido una rentabilidad de 31,8% que equivale a un 8,9% de interés compuesto a 1 de Marzo de 2013.

Lógicamente, soy accionista de Elcano desde hace tiempo.

Si cada uno dice en donde invierte, la transparencia ayudará a los demás a invertir, lo demás son cuentos.

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

4 Mar 13

¡Ah!, la rentabilidad es neta, limpia de polvo y paja, según el último informe de gestión que me acaba de llegar de Elcano Capital Sicav.

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

4 Mar 13

@mistol:

Excelente Sicav, felicidades por los resultados.

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

4 Mar 13

Gracias, Luis. Lo curioso es que la propia sicav lo dice al principio del informe que he recibido hoy, por eso lo he puesto.

4 Mar 13

Muy buen rendimiento amigo @Mistol desde luego

 

y efectivamente @luis1 yo tambien soy un gran defensor del interes compuesto :)

 

Un abrazo

4 Mar 13
El interés compuesto es la fuerza más poderosa del universo   Winston Churchill

 

cecrio Consultor Itsmymoney

15 Mar 13

Buenas noches, Para que sea realmente efectivo el interes compuesto creo que lo mejor seria tener una buena planificación financiera acorde a nuestras posibilidades. Tener unos objetivos en el tiempo es muy importante. El todos los meses un poco tambien ayuda mucho. Y hacer cuentas cuando se cumpla el tiempo y no antes,  del objetivo que nos hemos marcado. Hemos hecho un fondo para la jubilación miraremos el rendimiento cuando nos jubilemos, (en realidad mejor mirarlo un poco antes). 

Si se quiere comprobar si funciona es muy facil, se busca el  fondo (variable) que mas tiempo lleve en el mercado, se hace un calculo con 100€ al mes ¿cuanto dará?.