Luis Allué Bellosta

(Luis1)

Dermatólogo de Barcelona

ESPAÑA.

REPRESIÓN FISCAL


Escrito 28 Dec

Supongamos que usted invirtió en una compañía en 1990 y que la vende ahora, 25 años más tarde, por  tres veces su valor inicial. Lógicamente deberá ingresar en las arcas de la hacienda pública algo más del 20 %, en concepto de IRPF, sobre las plusvalías acumuladas durante todos esos años, pero es posible, curiosamente, que el importe del precio de su venta (teniendo en cuenta la inflación real) tenga la misma capacidad de compra, o menos, que el dinero que empleó en la inversión que efectuó en 1990. En términos reales no habrá ganado nada y en cambio habrá tenido que pagar una cantidad nada despreciable (si ha sido usted un buen inversor). No comentaremos el tema de los posibles dividendos (que en el caso de haberlos pagarán a partir de 2015 desde el primer euro).

Otra mecanismo legal que usa Papá Estado para descapitalizar a sus súbditos es el bracket creep o paso progresivo a tramos tributarios mayores. La mayoría de gobiernos socialdemócraticos (ya sean de derechas o de izquierdas) establecen unos tramos tributarios con escalas progresivas en función de la cuantía de los ingresos. Si esos tramos no se actualizan anualmente para compensar  la inflación real (no la que cuentan los telediarios), con el paso de los años, hasta los sueldos más bajos tributarán a escalas muy superiores a lo que les correspondería según el poder adquisitivo real de esos salarios. No son más ricos pero pagan como si, efectivamente, lo fueran.  Claro que dada la congelación salarial este mecanismo no le será de gran utilidad, al Estado, en los próximos años.

No recuerdo quién fue, pero creo que se trataba de un presidente de los EE.UU, quien afirmó que   hay dos cosas seguras: los impuestos y la muerte.

 

 

 


Comentarios