Probablemente ser accionistas  de compañías como Berkshire, Fairfax, o de Nestlé,  manteniéndolas eternamente y difiriendo el pago de impuestos, sea una muy buena idea. Si, como es el caso de BRK, no se reparten dividendos, mejor aún. Pero algunos inversores value son inconformistas y quieren ir aún más allá, por lo menos con una parte de su cartera.

¿Y qué podemos hacer para ganar al bueno de Buffett?  Sólo pensar en el atrevimiento de mi pregunta se me genera un atroz desasosiego en mis maltrechas y escasas neuronas. ¿Qué les parece buscar buenos negocios que tengan un valor intrínseco (VI) muy poco volátil y una gran volatilidad, a la baja, en el precio? Aclaremos que si la volatilidad del VI es al alza tampoco debe de molestarnos demasiado. Quizá Buffett no esté en condiciones de invertir -dado su enorme capital gestionado- en esos negocios. Creo que el propio Buffett dijo que si gestionara tan sólo un millón de dólares podría obtener retornos del 40-50%.

Esa idea de buscar empresas con un VI estable y con un precio muy volátil a la baja, no es una idea nueva, pero Marco ( @cfindipendente) , me la ha recordado en cada una de nuestras últimas conversaciones, por lo que entiendo que ésa es una de las claves para batir a  Mr Market. Si somos capaces de invertir, promediando a la baja, de forma contrarian, cuando los precios de los buenos negocios se desploman, obtendremos unos retornos excepcionalmente altos.

En lo últimos tres años la cotización de la siempre ubicua BBRY (y acepto que me discutan si es, o no, un buen negocio) ha oscilado en una horquilla de entre 15 y 6,5.  ¿Ustedes creen que el VI de la compañía ha variado tanto como lo ha hecho el precio?  Evidentemente hay ejemplos mucho más extremos.  También es cierto que hay muy pocas buenas compañías con un VI estable (incluso a prueba de gobiernos populistas griegos) que puedan ser objeto de compra a precios de saldo. ¿Quiere ganar a Buffett?  ¡Búsquelas!