Luis Vicente Muñoz
(LuisVMunoz)

CEO de Capital Radio

La prima de Monti


Escrito 11 Dec 12

La prima de Monti y la de Rajoy son primas hermanas. No hay cosa que afecte a una, sin que lo sienta la otra. España e Italia están hermanadas en la crisis del euro, y cualquier cosa que sea mala para una, lo será también para la otra.
La explicación estriba en que ambas economías son dependientes de la financiación y la inversión extranjera. Y que ambas parecen ir invisiblemente unidas hacia la salvación o el hacia el desastre, según los ojos exteriores. Aunque haya sido más notoria la implicación de la banca española en la compra de la deuda publica nacional, no es menos cierto que la italiana está también hasta el cuello de su propio riesgo país.
Y, puestos a comparar, la prima italiana está mucho más rellenita que la española. Su deuda pública ha sobrepasado los 2 billones de euros, casi triplica en volumen la de aquí, y la de cada italiano respecto a un español. Aunque también es cierto, que la deuda privada española es mucho más gorda que la italiana.
A favor de ambas primas están los deberes hechos por sus dos familias. Tanto Monti, como Rajoy, se han aplicado con las reformas. Y eso tiene que empezar a notarse en los próximos meses. En el caso de España, los ministros de Guindos y Montoro auguran que la recesión irá desapareciendo de aquí en un año.
Pero a quién aprieta con dolor más concreto esta inestabilidad de los mercados secundarios de la deuda pública es a los privados. Somos los que padecemos la sobreprima, empujada al borde del precipicio por la acción de los políticos. Aún así, les damos ejemplo cada día. Lo decía ayer en “Capital” el Presidente de la Asociación Española de  Centros Comerciales, Javier García-Renedo: “Somos más eficientes, tanto los que vendemos, como los que compramos. Esto nos hará salir de la crisis”.

Comentarios (1)

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

11 Dec 12

Y href="http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/11/actualidad/1355215005_232579.html">a
Berlusconi le cae especialmente mal esta prima.... Parece que
puede volver con ganas de revancha...