No. No es el fondo de la crisis. Ese queda un poco más abajo todavía. Me refiero al Fondo de Reserva de las Pensiones, que el Gobierno está tocando sin parar desde el pasado mes de agosto.  Y al que va a recurrir de nuevo para pagar las nóminas y la extra de Navidad.

Este fondo guarda unos 66 millardos de euros. Hace una semana, una subasta privada de deuda pública que hizo el Tesoro logró inyectar otros 3.300 millones. Pero todas las alarmas siguen sonando. España gasta al mes unos 7.500 millones de euros en pagar a sus pensionistas, con crecimientos muy superiores a lo esperado.

Y el problema ya no es sólo actualizar las pensiones con el IPC. La proyección del aumento del número de jubilados, unido a pensiones medias más altas, hace que las cuentas no salgan. El Fondo de Reserva amortigua el corto plazo, pero la fórmula de reparto ya no funciona. Dicho de forma abrupta: sólo alcanzará para pagar el 60% de la pensión a la generación de los sesenta, que se va aproximando poco a poco al momento de la jubilación.

Todos los caminos llevan a un recorte de las pensiones. El primer tramo se ha iniciado con el retraso progresivo de la edad de jubilación hasta los 67 años. Es posible que se acelere su aplicación. Junto a él, un nuevo cálculo de la pensión teniendo en cuenta la vida laboral completa, en vez de los últimos quince años. La fórmula rebajará la cifra final a cobrar. Y aún con esto, es imprescindible que el mercado laboral recupere una buena parte de los puestos de trabajo que se ha tragado la crisis.

En un buen escenario de recuperación, necesitaríamos crear unos 300.000 puestos de trabajo por año, durante una década, para volver al escenario económico previo de holgura en la financiación de la Seguridad Social. En todos los casos, se requiere acción constructiva. A diferencia de otras políticas, no queda mucho margen para seguir chutando el balón hacia adelante.

PD.- Recomiendo utilizar la calculadora de pensión del Instituto Aviva, que incluye ya los efectos de la reforma en curso. Hay sorpresas. http://www.instituto-aviva-de-ahorro-y-pensiones.es/