Luis Arranz Carrión

(Luis_Arranz)

Ingeniero con habilidades financieras

POZUELO DE ALARCON. Madrid. ESPAÑA.

Consejos para inversores no profesionales.


Escrito 9 Feb 11

Ver imagen en tamaño completo

 

Aquí van algunos consejos para los que invertís por vuestra cuenta, confiando en vuestra experiencia y conocimiento de los mercados y empresas:

 

 

  1. Aconséjate por un profesional, que son los que saben de esto.
  2. Si te falla el punto 1 porque eres muy cabezón y te crees más listo que nadie, cuidado, párate y piensa.
  3. Decide qué tipo de inversor eres en cuanto a riesgo y plazo.
  4. Sé a pesar de todo precavido con tu pasta y guárdate algo de liquidez. Cuando digo algo, digo bastante, es decir, que si te pillan con el carrito del helado porque tu perfil de riesgo ha sido alto y resulta que han venido mal dadas y además no eras tan listo como creías, por lo menos ahí tienes tu X % de pasta líquida, tan ricamente.
  5. Ahora toca invertir la pasta que has decidido invertir. ¿Y dónde amigo?. Siguiente punto.
  6. Te aconsejo que seas inversor de medio/largo pelo, es decir, plazo. ¿Por qué? Porque si no, amigo mío, tienes que irte al punto 1 o tener todo el tiempo del mundo para estar encima de la puñetera cotización y del puñetero gráfico. Sí, es muy bonito y tal y tal, pero tienes mucho trabajo, a que sí, y estás siempre muy liado y sencillamente, NO PUEDES, NO TE DA TIEMPO.
  7. Bien, así que medio/largo. Y ahora qué. Pues si no te quieres pegar la torta y quieres tener unas ganancias razonables medias con el tiempo, DIVERSIFICA. Mira lo que cuesta ¿eh?. Pues no es para tanto, no hay que ir siempre a Telefónica, Iberdrola, Repsol y tres más del mismo calibre. ¡Cúrratelo un poco!
  8. Echa un vistazo ahí fuera. Y habíamos quedado en que medio/largo, pues eso. Lo siento por los analistas técnicos, pero con este planteamiento tenemos que mirar cómo está el patio, pero de verdad. Vamos a ver: qué empresas son las mejor gestionadas, las que soportan mejor la crisis, las que invierten más en I+D+i, las que en un momento dado son menos dependientes de ciclos económicos, vamos a ver cómo están los distintos mercados geográficos (no es lo mismo Grecia que China o India o Corea del Sur en estos momentos, ¿o no?), vamos a ver un poquito las cuentas de resultados que para eso no hay que saber tanto (sí eso del top line, bottom line, EBITDA, EBIT, Operational Free Cash Flow, endeudamiento y alguna cosilla más).... Bueno y algún que otro dato por ahí, además de un poco de intuición o corazonada, pero sin pasarse.
  9. Y no eres un profesional, pero tienes que enterarte de lo que pasa en el mundo y cómo va la economía, algo de las empresas de aquí y de fuera, de los mercados internacionales... Es que si no, pues no te dediques y oye, te vas al punto 1 y tampoco pasa nada.
  10. Y finalmente, que no pasa nada por vender, ¿eh?. Por qué te tienes que dejar pillar. Que vendas antes de que la gota de sangre se convierta en una profusa hemorragia. Es que no aprendemos. Nos agarramos a que ya se va a dar la vuelta ya, pero oye es que no se la da y el agujero cada vez es más hondo. En fin, pierde ese miedo a lanzar operaciones de compraventa, si tú puedes hombre.

Espero haberos ayudado. Pero, de verdad, si no lo tienes claro, punto 1, que nos duele a todos perder pasta, ¿o no?


Comentarios