Luis Arranz Carrión

(Luis_Arranz)

Ingeniero con habilidades financieras

POZUELO DE ALARCON. Madrid. ESPAÑA.

Principio de prudencia, Alemania y mercados emergentes.


Escrito 18 Jan 11

Parece que este año 2011 empezamos a despegar, pero no nos confiemos. La situación de España sigue siendo muy delicada. Nuestro gasto público sigue siendo muy alto a pesar de las últimas medidas tomadas por el gobierno. Se va por el buen camino, pero de manera todavía tibia.

 

La señora Merkel le da una palmadita en la espalda a nuestro querido Zapatero, qué bien lo estás haciendo, Pepe Luis, le dice. Normal. Interesa que España vaya bien, pero sin pasarse, no vaya a ser que algún país de su entorno le pueda hacer sombra a la todopoderosa y creciente Alemania. El IV Reich ha comenzado. Y Pepe Luis, se conforma, para desastre de nuestro país.

 

Al menos dos aspectos son claros, el gasto de la Res Publica es inasumible en la coyuntura económica actual, sobre todo el de las Comunidades Autónomas y el mercado laboral exige una revolución que nadie se atreve a abordar en este país.

Sobre el primer punto habría que decir, Estado, por favor adelgaza que ya no tienes edad, sigues comiendo como si tuvieras 15 años, pero haces la mitad de ejercicio. Conclusión, paro cardíaco.

Si adelgazas bien, te puedes permitir bajar presión fiscal a las empresas, darles oxígeno para mejorar sus cuentas de resultados, que puedan crecer y contratar a más personas. Este es el objetivo, mayor contratación, mayor crecimiento en contrapunto a la política de la subvención, sinónimo de tirar el dinero de todos por la borda.

Total, que no se ve claro el panorama a corto plazo, no parece probable que estos señores nos saquen de esta este año, aunque la cosa pueda ir un poquito mejor.

En esta situación, prudencia. Diversifica. Invierte más en el IV Reich, mercado que empieza a ser confiable de manera más estable. Y atrévete a explorar algunos mercados asiáticos. Hay multitud de oportunidades, desde acciones cotizadas, ETFs, fondos de inversión, etc. Y esto sí que es rentable. Los ritmos de crecimiento de China, Corea del Sur, India, Malasia, Taiwan, por citar algunos casos, son extraordinarios y sostenidos. Hay verdaderas oportunidades. El comercio electrónico en China, por ejemplo, es uno de los sectores con mayor potencial (véase empresas como Alibaba).

Y sobre todo, recuerda, prudencia, que en tiempos de crisis nadie está para palmar pasta, ¿no te parece?

Comentarios (2)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

18 Jan 11
Con Alemania, no hay nada que hacer. Ha sido y será la nación más fuerte
de Europa, con 82 millones de habitantes, con pleno empleo y la mayor
exportadora"per cápita" del mundo, por lo tanto manda y mucho,
entre otras cosas porque el que paga, manda. Y no hay que darle más
vueltas.

Luis_Arranz Ingeniero con habilidades financieras

18 Jan 11
Efectivamente, amigo Javier. Así es y parece que lo seguirá siendo por
mucho tiempo. Por lo menos, hagamos nosotros bien nuestros deberes, que
para eso nos queda recorrido.