Luis Jesús Pérez Díez

(Lujepe)

Tras 11 años en banca, desde 1993 presto mis servicios como asesor financiero como agente de entidades financieras. Mi lema: talento, ética y cercanía al servicio de mis clientes.

Donostia. Guipúzcoa. ESPAÑA.

Rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España en 15 años (1999-2014)


Escrito 6 Mar 15

Los planes de pensiones, como tantos otros "productos" en España, se han "colocado" mayoritariamente por la banca, unidos en muchos casos a sartenes y otros regalos, y sin un enfoque hacia el interés del cliente, sino más bien, como contrapartida para obtener más rentabilidad de dicho cliente.

Así, ha sido muy habitual "compensar" la concesión de un préstamo, con esa llamada venta cruzada (seguros, tarjetas, planes de pensiones, compras de acciones, ...)

Pues bien, según el estudio publicado por Pablo Fernández, Profesor de Finanzas del IESE, Alberto Ortiz, Research Assistant del IESE, Pablo Fernández Acín, Investigador independiente e Isabel Fernández Acín, Universidad de Navarra, los resultados en 15 años, distan mucho de ser satisfactorios para los clientes.

Como resumen de dicho estudio, destacan:

- En el periodo diciembre 1999 - diciembre 2014, la rentabilidad anual media del IBEX 35 fue 3,28% y la de los bonos del Estado a 15 años 5,83%. La rentabilidad media de los fondos de pensiones fue 1,2%.
- Entre los 313 fondos de pensiones con 15 años de historia, sólo 21 superaron la rentabilidad del IBEX 35, y sólo 1 superó la rentabilidad de los bonos del Estado a 15 años. 58 fondos tuvieron rentabilidad promedio ¡negativa!
- Los fondos de pensiones tenían (diciembre 2014) 7,8 millones de partícipes y un patrimonio de 63.930 millones de €.
- También se muestran los resultados de un experimento con 248 escolares que consiguieron mayor rentabilidad promedio que los fondos de pensiones en renta variable en 2002-12: la rentabilidad media de los escolares fue 105%, la de los fondos de pensiones 34% y la de los fondos de inversión 71% 

¿Cómo calificarías este “panorama”?

Comentarios (3)

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

6 Mar 15

Pues tremendo. 

El Gobierno además dejó pasar una oportunidad de oro para reformar este desastre con la reforma fiscal. 

Las cuentas jubilación o la competencia de gestoras internacionales serían muy interesantes para cambiar esto.

6 Mar 15

Bestinver ahorro, el primero de largo, doblando al segundo en rentabilidad

Enhorabuena, Paramés y equipo. 10, 68% de rentabilidad media en 15 años.

Para que la gente se entere de los fondos de pensiones de los bancos.

JaGon En Unience por afición y por incrementar mi patrimonio

16 Mar 15

La extensión de un producto como los fondos de pensiones en España, considerando además el tratamiento fiscal, son un reflejo de la cultura financiera que tenemos en este país.