MINAYAX

ESPAÑA.

Hacienda y el control de las tarjetas de credito


Escrito 27 Aug 12

Despues de leer y escuchar por radio la noticia de que hacienda puede solicitar el extracto de nuestras tarjetas de credito  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/editoriales/noticias/4206195/08/12/control-fiscal-masivo-de-tarjetas.html me surje la duda de cual es el interes que puede tener hacienda en todo esto así que os agradeciría me arrojaseis algo de luz sobre todo este asunto.

Hasta donde yo llego (que no es mucho), todos los movimientos de una tarjeta de credito/debito, acaban con un cargo en una cuenta corriente con su nombre y datos fiscales, cuenta que ya es informada a nuestra querida Hacienda Publica, por lo tanto no entiendo el porque o el para qué quiere saber el desglose de estas transacciones. Yo creo que el problema viene por justificar los ingresos para hacer frente a dichos cargos. 

Lo dicho, si alguien me puede arrojar algo de luz sobre el asunto se lo agradeceria.

 

Comentarios (3)

27 Aug 12

Creo lo mismo que Ud. "El problema está en poder justificar los ingresos que hacen posible hacer frente a los pagos".

También pienso que, normalmente, quien no pueda justificar los pagos, no comprará con tarjeta, cuyas operaciones tienen que quedar reflejadas en una cuenta bancaria.

Pero, si A es una gran cadena de distribución y quiere mostrarle sus sgradecimientos por los favores que Ud. le haya podido hacer, le podrá obsequiar con una "tarjeta" que le permitirá gastar un determinado importe en sus propios establecimientos.

Si es ese tipo de prácticas lo que se pretende perseguir, nada se conseguirá, pues no es preciso que las operaciones pasen por una cta. bancaria.

Con esas tarjetas propias de A, que sirven para pagar favores, quizas no se pueda comprar una hípica, pero sí que podrá amueblarla, comprar pienso, etc.

Si no se va a más allá de todo eso, una vez más, nuestros legisladores han malgastado tiempo, tinta, papel, etc. y quizás incluso involuntariamente nos estén tomando el pelo.

Nel.lo Inversor

27 Aug 12

Que HP no lo hace para nada en concreto, solo para fastidiar y que nos sintamos controlados. Antes de la democracia había autocensura y por ella antes de hacer o decir algo te lo pensabas dos veces y no lo hacias.

Vosotros ya estais pensando si será para saber si el usuario declara suficientes ingresos para justificar los gastos, si será para detectar no se que favores con tarjetas especiales, ¿que especie de fraude a HP vas a hacer con la tarjeta? al fin y al cabo es un contrato entre el banco y el usuario, ¿que le importa a HP?. Bueno, eso vosotros, yo que nunca he utilizado una tarjeta estoy pensando si será para detectar gente que no use tarjeta.

Nada, lo dicho, para fastidiar y que nos sintamos vigilados.

 

28 Aug 12

@mmfpam No se me había ocurrido la posibilidad de esas tarjetas especiales, como a mi no me deben ningun favor las grandes cadenas ;-)

Pero en ese caso, en el caso de que un establecimiento me de a mi un dinero (ya sea en una tarjeta o en efectivo) la forma de detectar esto por parte de HP sería pedir al establecimiento que justificase esa salida de dinero. Una vez "cazado" al establecimiento HP me preguntaría a mi que en base a que he recibido ese dinero y por que no lo he declarado.

@Nel.lo Es muy posible que usted tenga razon y que el único motivo sea que nos sintamos vigilados para que nos lo pensemos muy mucho antes de hacer nada. Aunque me gustaría pensar que todo este gasto de tiempo por parte de HP sirve para algo mas que para eso. Respecto a saber quien no tiene tarjeta tambien es una posibilidad, pero creo q esa información ya la tiene HP.

 

Quiero pensar que HP hace las cosas en base a algo y entiendo que hay motivos para gastar el dinero de los contribuyentes en acciones estudiadas y destinadas a obtener resultados. Aunque quizás este equivocado y como ya han apuntado todo sea una forma mas de hacer que nos sintamos vigilados.