Michel

(MRDV)

http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

Benidorm. Alicante. ESPAÑA.

Plan "B".


Escrito 15 Nov 11
El mundo está convulso y la economía se comporta erráticamente. Al igual que en la empresa es siempre recomendable proyectar el peor escenario posible, en las inversiones que tenemos también es un ejercicio sano y recomendable. Pongámonos, por lo tanto, del lado del diablo durante las siguientes frases.
 
Hasta que Italia no ha sido tocada, algo que parecía viable pero poco probable hasta hace escasas semanas, los temores sobre el futuro de la UME eran legítimos pero a más de uno le habrían tachado de hipocondriaco. Las elecciones anticipadas en España parecen haber propiciado el que se nos saltara en la ronda de países defenestrados alcanzando a nuestro vecino mediterráneo que, bajo la opinión de más de uno, sigue estando mejor que nosotros.
 
En este foro de economía real somos muchos los que tenemos nuestros ahorros en fondos de inversión en euros y depositados en España. Ha llegado el momento de plantearse el peor escenario posible y tener preparado un plan "B".
 
Recordemos que nos ponemos en lo peor. No existe un procedimiento formal para que un país sea expulsado de la UE pero vamos a dar por hecho que es viable modificando las reglas del juego, léase Tratado de Lisboa . Para los más escépticos, recordemos que el artículo 50 de dicho tratado sí contempla el derecho unilateral de retirada. La salida del euro no se contempla de ninguna manera ni voluntaria ni forzosamente pero sigamos bajo la misma premisa.
 
Proyectemos, salvando las distancias, el corralito argentino de 2001 en la España de 2012 y apliquemos consecuencias a nuestros fondos.
 
  • ¿Podrían ser congelados impidiendo reembolsos de libre cuantía y/o traspasos?
  • ¿Podrían ser automáticamente convertidos a "nuevas pesetas"?
 
Plan "B"
 
Doy por supuesto que más de un inversor ya se ha puesto en el peor escenario y se ha protegido o está intentando hacerlo. ¿Cómo? Principalmente huyendo del euro y refugiándose en el dólar norteamericano, en el franco suizo, en la corona noruega, …, divisas fuertes y estables en resumidas cuentas.
 
Recientemente me han propuesto un fondo en coronas noruegas, depositado en Noruega y con ISIN de Luxemburgo, concretamente " Nordea-1 Norwegian Kroner Reserve BP ". Su gráfica demuestra que, tras salvar el episodio 'Lehman Bros.', no ha sufrido ni está sufriendo considerablemente, es un buen refugio en estos momentos, su divisa es tan fuerte o más que el franco suizo, su país es estable, tranquilo, está fuera de la UE y las agencias de rating lo mantienen en triple A. Aparentemente no se puede pedir más y parece un buen candidato para mi plan "B" personal.
 
Sin embargo…
 
  • Podemos pensar que, al igual que hicieron Japón y Suiza para limitar el crecimiento de su divisa, el banco central noruego podría intervenir con la misma finalidad.
  • Nordea 1 está inscrita como IIC extranjera en la CNMV pero como SICAV por lo que teóricamente este fondo no sería traspasable. (He intentado aclarar legalmente este asunto pero todavía no he conseguido una aclaración vinculante.)
  • Doble retención "asegurada".
  • A pesar de su antigüedad, 1997, la actual composición de su cartera podría hacernos desistir: mucha concentración en un único país, Noruega, y en bancos (¿riesgo hipotecario?).
 
Es solo un ejemplo pero es un intento de tener un plan "B" en la recámara. ¿Tienes algún plan que quieras compartir? ¿Quizás te hayas anticipado y lo hayas aplicado ya? ¿Tienes respuesta a algunas de las preguntas formuladas aquí?
 
 

Comentarios