Son ya varias las voces que se atreven a decir que dentro de dos décadas, el chocolate, apodado el prozac vegetal (ver nota),  se habrá convertido en un producto de lujo, a la par que el caviar pero con mucha más demanda… En estos momentos su precio es de 3.010 USD la tonelada.

El cacao podría acabar recibiendo el apodo de “oro marrón” ya que a finales de este año la estimación de déficit de oferta será similar al cuantificado en 160.000 toneladas en 2012/2013 mientras la demanda no para de incrementarse en EEUU, Europa y Asia, año tras año. En el futuro, la continuidad de esta desproporción parece gozar del consenso internacional.

Costa de Marfil y Ghana suman el 60% de la oferta mundial y precisamente Anthony Ward, ex-presidente de la Asociación Europea del Cacao, es el yerno de Alassane Ouattara (Presidente de Costa de Marfil). También es el fundador de Armajaro Asset Management LLP que compró el 7% de la producción mundial de cacao, 240.100 toneladas, el 17/07/2010 por 658 MM de libras esterlinas, cornering the market como suele decirse, algo complicado de entender si se tiene en cuenta que los granos de cacao son perecederos. Al margen de los vaivenes que experimentó el precio tanto por esa ingente compra como por la realización posterior de beneficios por parte de terceros el precio ha vuelto a emprender una nueva fase alcista como puede verse en el siguiente gráfico.

La inversión parece muy tentadora pero ¿será rentable de aquí a 2030? ¿Y de 2030 en adelante? No se trata de apostar ni de adivinar sino de razonar ¿qué piensas al respecto?

Nota:
La feniletilamina, neurotransmisor liberado por el chocolate, induce la secreción de dopamina, otro neurotransmisor responsable de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que provoca placer. También induce a la producción de norepinefrina y oxitocina, mensajeros químicos del deseo sexual. También contiene anandamida, otro neurotransmisor que activa la secreción de dopamina y produce efectos de euforia similares a los de la marihuana.

Fuentes:
Investing.com, cotización
The Independent, artículo
Yahoo Finance, artículo
Público.es, artículo
Público.es, artículo
XatakaCiencia, artículo
Yoroboku, artículo
LibreMercado, artículo
ValenciaPlaza, artículo
Interviú, artículo
Armajaro Asset Management LLP, website
Armajaro Asset Management LLP, ficha de Costa de Marfil
Armajaro Asset Management LLP, ficha de Ghana
Armajaro Asset Management LLP, wikipedia