Michel

(MRDV)

http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

Benidorm. Alicante. ESPAÑA.

Consecuencias económicas de la reforma sanitaria de Obama y algo más.


Escrito 22 Mar
En EEUU no hay doctrina de partido a la hora de votar y eso casi le cuesta un disgusto de los grandes a Obama gracias a los 7 votos (219 - 212) que distanciaron el sí del no. Ahora todo el mundo dice que el Presidente ha salido reforzado pero ¿qué consecuencias económicas puede tener esta reforma? Y lo más importante ¿cómo puede afectar a los mercados?
La consecuencia económica directa le costará al país 938000 millones de dólares durante la próxima década pero aquí no acaba la historia porque un número creciente de estados (once hasta ahora) ya han anunciado que presentarán denuncias contra lo que califican de "exceso inconstitucional". No sé qué puede suponer ésto en la práctica pero sí sé que, mientras las cosas no se aclaren, habrá incertidumbre. Los estadounidenses no quieren pagar más impuestos y esa incertidumbre puede desembocar en cosas peores.
Para no divagar, a nosotros, lo que realmente puede preocuparnos es el impacto en los mercados. Hoy (22/03/2010) se han "salvado" pero ¿cómo pueden verse afectados en las próximas sesiones, semanas o meses?
Si a esta incertidumbre del otro lado del charco le añadimos la que tenemos en propias carnes, léase Grecia, ¿qué podemos esperar? Europa se mantiene dividida: Francia, España e Italia quieren ayudar pero, el auténtico motor de la UE, Alemania, no parece estar por la labor. De nuevo división en la "unión" e impacto económico asegurado a corto/medio plazo.
¿Sobrevivirán los mercados a estos temporales? ¿Debemos ser conservadores en nuestras inversiones en momentos comos éstos o debemos "aprovechar" la tormenta perfecta que parece estar fragüándose? ¿Será cuestión de nervios, de aguante, de paciencia, de prudencia, de agresividad?

Comentarios