Michel

(MRDV)

http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

Benidorm. Alicante. ESPAÑA.

Deuda EEUU (filtrado por la CNN)


Escrito 31 Jul
Fuente: El Mundo .
 

Republicanos y demócratas alcanza un principio de acuerdo sobre la deuda

 Tras un día de varios giros inesperados y actividad frenética en el Congreso, el sábado por la noche se respiraba optimismo en los pasillos del Capitolio sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento del Gobierno de EEUU. Según la cadena CNN, los líderes republicanos y demócratas estarían ya conformes sobre las líneas generales de un acuerdo de compromiso , y sólo faltaría acabar de cerrar algunos flecos.

El pacto permitiría elevar el techo de la deuda a cambio de una reducción del déficit por valor de 2,8 billones de dólares (cerca de 2 billones de euros) durante la próxima década. De estos recortes, cerca de 1 billón de dólares ya estaría acordado, mientras los 1,8 billones restantes serían el resultado de los trabajos de una comisión legislativa creada para esta finalidad.

La filtración de la CNN, que cita fuentes anónimas, no recoge el monto del incremento del tope de la deuda, pero sí asegura que sería suficiente para llegar al año 2013, una de las reivindicaciones de los demócratas que no cumplía el plan del líder republicano John Boehner.

La noticia sobre el principio de acuerdo llegó poco después de que líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, cancelara una votación en la Cámara Alta sobre su plan de resolución de la crisis, un gesto de buena voluntad hacia los republicanos, y una muestra de que en las últimas horas los se había producido un acercamiento en las posiciones.

El propio Reid se declaró "optimista" sobre las opciones de alcanzar un acuerdo después de semanas de conversaciones infructuosas. "Estoy contento de ver que esto se mueve hacia la cooperación y el compromiso. Espero que esto dé resultados", declaró el veterano senador del estado de Nevada.

El discurso de Reid representaba un giro de 180 grados respecto a sus declaraciones de apenas tres horas antes, cuando negó la afirmación del republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, quien por la tarde aseguraba vislumbrar un pacto en el horizonte. "Las cosas no se han movido en todo el día. [Los republicanos] no están negociando de buena fe", dijo Reid visiblemente enojado.

"Yo soy más optimista que mi amigo, el líder de la mayoría. Creo que tenemos opciones de alcanzarlo", le respondió inmediatamente Mitch McConnell, el líder de la minoría republicana en el Senado.

Al mismo tiempo que se sucedían las ruedas de prensa y declaraciones contradictorias, también lo hacían las llamadas y reuniones privadas entre los diversos actores protagonistas de las negociaciones. Así, Reid y Nancy Pelosi se reunían en la Casa Blanca con Obama, mientras el vicepresidente Joe Biden actuaba de mediador con los congresistas republicanos, aprovechando las conexiones que construyó en sus 35 años de senador.

A mitad camino entre los dos planes

El principio de acuerdo filtrado por la cadena CNN se sitúa a medio camino entre los dos planes detrás de los que se habían atrincherado ambos partidos. El plan del republicano John Boehner fue aprobado en la Cámara de Representantes por un escaso margen, pero fue derrotado tan sólo unos minutos después en el Senado.

Por su parte, el plan del demócrata Harry Reid fue también rechazado por la Cámara de Representantes, dominada por el Partido Republicano, antes incluso de que se sometiera a votación en el propio Senado.

Si se confirma el acuerdo, se habrá evitado a última hora la caída de EEUU suspensión de pagos, una situación que hubiera hecho caer el país en una recesión, y probablemente habría arrastrado a la economía mundial.


Comentarios