Michel

(MRDV)

http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

Benidorm. ESPAÑA.

El día después...


Escrito 2 Dec 11
(Nueva) cumbre europea el viernes que viene: 9 de diciembre 2011. Hasta hace unos años la palabra 'cumbre' implicaba una reunión al más alto nivel en la que se cerraban grandes acuerdos o se tomaban grandes decisiones; hoy en día solo vislumbramos 'una charla más'. ¿Quién se acuerda de las del 21 de julio o 23/26 de octubre? No hay nada que recordar porque, simplemente, se quedaron en declaraciones de buena voluntad, en bla-bla-bla, una vez más: etc, etc, etc.
 
Y, sin embargo, en cada nueva cumbre los mercados, pa-cien-te-men-te , esperan que se tomen medidas concretas y que se afronte, de una vez por todas, la crisis de la deuda soberana, la del euro, y, en definitiva, la credibilidad de los países miembros de la UE. Joaquín Almunia ya ha dicho que espera una solución urgente de esta cumbre ¿se puede ser más explícito? Hay que parar la sangría, detener el efecto dominó teniendo muy presente el mapa de contagio de la eurozona pero ¿qué se va a debatir realmente?
 
  • Que el BCE no se limite a contener la inflación sino que pueda actuar con las atribuciones propias de un banco central (modelo Fed) aunque Mario Draghi ya ha dicho que no puede ser el salvador del euro.
  • La viabilidad del FEEF que parece estar totalmente finiquitado en la práctica. Personalmente hasta dudo de que se afronte este tema tras la pantomima billonaria anunciada y de la que nunca más se supo. Vergonzoso. Alemania y Francia deberían PPP (pedir perdón públicamente).
  • Una política fiscal única. Un auténtico pacto fiscal que no deje dudas sobre la integración económica, que aleje definitivamente el fantasma de la evolución de la eurozona y acabe con la especulación sobre el futuro del euro. Es el auténtico quid de la cuestión que debe concretarse con medidas precisas, no con nuevos y grandilocuentes discursos.
Y mucho me temo que la cumbre desembocará en hablar y hablar de las reformas que hay que tomar (y que nunca se acaban tomando), de proponer sanciones contra los que incumplan lo-que-sea (empezando la casa por el tejado) pero sin concretar la medicación específica del enfermo con los nombres de los medicamentos. Si la cumbra acaba, una vez más, en agua de borrajas, los mercados castigarán duramente la inactividad el día después y se convocará otra después de navidad vendiéndonosla como la (nueva) última oportunidad. Tanto va el cántaro a la fuente
 

Comentarios (47)

9 Dec 11
@MRDV, tal l como estaba previsto.

- Bajada de tipos para contentar a los pobres.

- Eurobonos no, para tener contento a los Triple AAA.

UK, se desmarca del tratado a 27, así que..... AGARRENSE QUE VIENEN CURVAS !!!!! :-D

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

11 Dec 11
El día (hábil) después es mañana, finalmente todo llega. Tengo curiosidad por ver cómo se han rumiado los mercados, durante el fin de semana, lo ocurrido en la última cumbre europea pero, para ser sincero, lo primero que me pica la curiosidad es saber la repercusión de la decisión británica en su divisa. ¿Subirá? ¿Bajará? ¿Se quedará donde estaba ( 1,1721 EUR)? Esta vez barreré para casa. Ójala se dispare hasta 1,30 EUR, vengan muchos ingleses de vacaciones a España y vuelvan a comprar casas en la costa mediterránea... Lo segundo, lo más importante en realidad, es ver cómo valoran los demás, EEUU y China a la cabeza, la no adhesión del Reino Unido al nuevo tratado y cómo se refleja en bolsa. Bullish, bearish ?

arturop https://foro.masdividendos.com/

11 Dec 11
@MRDV como le oiga PPCC con eso de que compren casas le excomulga. Y repito, no hay nuevo Tratado. En cuanto al Tratado, todo sigue igual.

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

11 Dec 11
@arturop: pues que me excomulgue; soy ateo de nacimiento y ójala compren casas los británicos (o cualquier otro ciudadano del mundo) ¿qué hay de malo en ello? ¿Qué reivindica PPCC, que se desmoronen permaneciendo sin habitar o que todo se estanque vitam eternam ? A ver si ahora van a surgir papistas-más-papistas-que-el-papa... No hablo de volver a la locura inmobiliaria sino de dar salida a lo que ya está edificado. Por cierto, visto desde Londres, ¿qué crees que va a pasar con la libra? (evidentemente te pido que te mojes antes de que abran los mercados). En cuanto al tratado, por 'nuevo' me refiero a la modificación del existente, mediante disposiciones adicionales o como lo quieran articular. De no ser así ¿cómo y dónde se recogen los nuevos acuerdos de la pasada cumbre? No me he preocupado por averiguarlo, la verdad.
 
Y, por cierto, al que siga a JIC, puede ver el vídeo : "Este acuerdo no es suficiente".

arturop https://foro.masdividendos.com/

11 Dec 11
No sea esnob, @MRDV, todos somos ateos de nacimiento :-) El comentario sobre PPCC era más bien por no dar esperanza / alimentar a la bestia. A mi me parece bien que se vendan por lo que valen, lo malo es que hay muchos que creo no valen nada.

Sobre lo que hará la libra, buf, pues es una lotería a corto plazo como cualquier cosa. Yo sin embargo creo que el euro bajará más, porque habrá algún tipo de flexibilización cuantitativa por llamarlo de alguna manera.

He leído (no recuerdo dónde) que las disposiciones irán en la Constitución de cada país.

Gracias por el vídeo.

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

11 Dec 11
@arturop: ... y usted no sea demagógico que yo me refiero, como usted sabe bien, a nacer ateo y no cambiar de credo durante toda mi vida.
 
Lo de no alimentar a la bestia está bien pero yo, ni por asomo, he insinuado nada de eso como podrá usted releer más arriba. Dicho lo cual todo vale "algo" aunque las reglas (abusivas) han cambiado de bando y la "misión" de las tasadoras ha caído en la misma proporción que lo que ellas mismas ayudaron a fomentar. [modo irónico: on] El precio ya no es la dictadura del vendedor sino la bondad del comprador [modo irónico: off]. Las tornas han cambiado y la vida demuestra que la inflexibilidad solo ha cambiado de lado. Antes el vendedor imponía precios basados en la avaricia, ahora son los compradores los que, aplicando el mismo criterio, se han convertido en tiburones. El ser humano no ha cambiado y, por eso me atrevo a decir que los cambios de ciclo se volverán a suceder cuando transcurra el suficiente tiempo. Personalmente ya he vivido esta situación en 1993 (si el alzheimer no me traiciona), no fue tan virulenta como la actual pero fue muy dura y muchos conocidos lo perdieron todo.
 
En cuanto a la divisa, si no le entiendo mal, usted apuesta por la subida de la libra como conseccuencia de la bajada del euro no de la subida de la libra per se . En cualquier caso la conclusión es que, según usted , el lunes la libra pasará de los 1,17 EUR; estaré atento.
 
En cuanto a las disposiciones , según tengo entendido, lo único que se recogerá en las constituciones es el límite de déficit. España ya lo cumplió antes de la cumbre aunque se articula a través de una ley orgánica lo cual le permite una flexibilidad que no le gusta a Doña Angela (pero que no ha tenido más remedio que aceptar) ya que nuestra Carta Magna no recoge explícitamente ese tope acordado del 0,5% anual del PIB. No me refería solo al tema del déficit sino a la totalidad de los acuerdos tomados en Bruselas. Puede que esté equivocado pero la integración fiscal y económica, que yo sepa, solo puede recogerse vía tratado y posteriomente su aplicación en cada Estado como cada cual decida en base a su propia legislación.

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

12 Dec 11
JIC lo pone más feo todavía en su intervención de hoy: " Antes de la cumbre teniamos una crisis y después de ella tenemos dos " ( ver vídeo ).
 
Por otra parte hoy mismo ha saltado a la palestra el tema del euro y la libra que planteba ayer: " Los mercados financieros examinan hoy al euro... y a la libra ".
12 Dec 11
@MRDV, venía escuchando a JIC en Intereconomía Radio, y sus palabras las cuales subrayas, son lo más reseñable.

Pero claro, también ha comentado que al final, la cosa terminará arreglándose, aunque sea a base de tortas (que eso, estaba claro que así iba a ser).

Si los mercados ponen nota al euro ya te digo que están tocando mínimos intradía en 1,3258 en estos momentos, acompañando la caída de la RV. Ya comentamos la semana pasada que venían curvas...

La libra aguanta frente al euro, y el dólar se revaloriza hasta frente al Yen :-D.

Cuando esto pasa, el oro y la RV suelen darse un revolcón bajista, pero ya veremos por donde sale todo esto, aún es pronto para decir si la recesión que viene en 2012 meterá muchas más presión bajista a los mercados.

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

12 Dec 11
@aoshi7: ¡frío, frío! quien mete más presión es Moody's ¿está claro, no?

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

14 Dec 11
@arturop: sobre el tema de cómo se implementarán los acuerdos de Bruselas el títular de Expansión dice así: " Reino Unido rechaza la reforma del Tratado, que se limitará a 23 países ". Merkel ha confirmado que " los tratados se presentarán de aquí a principios de marzo y, después, serán ratificados ". Aparentemente se ha elegido la primera y más lenta de las opciones oficiales que eran tres:
 
  1. Reformar los tratados fundacionales de la UE. Un proceso largo que requiere ratificación y que, por tanto, puede implicar bloqueos inesperados de última hora.
  2. Implementar las reformas en un protocolo que se añadiría a un tratado pendiente de aprobación. Croacia ya ha firmado su adhesión pero debe ratificarse en 2013; sería el evento aprovechable más cercano en fechas.
  3. Firmar un acuerdo entre los gobiernos comprometidos; sería el sistema más rápido de implementación pero que produce dudas formales.

 
Quizás los mercados también estén castigando la fórmula, basta recordar que fue la opción elegida para la Constitución Europea y lo mal que acabó.
 
Creo que entender cómo se va a llevar a cabo la inclusión de los acuerdos adoptados puede ayudar a entender por qué unos lo consideran un fracaso y otros un éxito. Evidentemente el sentimiento del mercado al respecto marcará la diferencia entre futuro alcista o bajista; de momento gana el segundo y no hay nada en el horizonte que parezca amenazar esa postura.