Ayer por la mañana  aoshi7 y yo nos personamos en FacePhi en Alicante. Primer punto a favor de esta empresa, hemos conseguido que nos atiendan en apenas 48 horas, sin protocolos, con agilidad. Nos reciben Tania Martínez (Relación con inversores) y Salvador Martí (Presidente / CEO).

Directos al grano, empecemos por algunos datos.

Salida a bolsa

Fichas CNMV:  ISIN ES0105029005 /  NIF A54659313.
Actualización 8 julio: hechos relevantes.
Ficha del MAB: se activará el día 1 de julio de 2014 al cierre.
Salida a bolsa vía Mercado Alternativo Bursátil ( MAB): fecha pendiente de comunicación, entre el 23/06 y el 04/07, vía listing (ni OPV, ni OPS)Actualización 27 junio: saldrá a bolsa el 1 de julio (subasta de apertura: 12h00) con el código " FACE".
Nominal: 0,04 EUR
Acciones: 9.922.500
Capital en circulación: 396.900 EUR
Precio de salida: 1,23 EUR
Valoración: 12.204.675 EUR
Free float: escaso (10% = ampliación de capital) + 5% (autocartera).
Riesgo: alto.
Colocador-depositario-cuidador:  Inversis Banco.
Asesor registrado: Ernst & Young ( EY).
Auditores: Moragues & Asociados / PwC (PricewaterhouseCoopers): pendiente de JGA ( actualización 21 julio)
La documentación más sensible como cuentas y balances estarán disponibles cuando el DIIM (Documento Informativo de Incorporación al MAB) lo esté a su vez. Actualización 27 junio: ya puede consultarse.
Ampliación de capital: prevista después de la firma de algunos contratos. De momento se desconocen tanto su volumen como fecha.

La empresa
Lema: "Tu cara es tu llave".
Datos generales: 100% capital español con sede en Alicante. Creada en 2006, 7 años trabajando en laboratorio (I+D) con recursos propios. Oficinas comerciales en la ciudad de Panamá, Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile, Santo Domingo (República Dominicana), Bogotá (Colombia) y reciente incorporación en Silicon Valley (San Francisco, EEUU).
Facturación prevista: 520.000 EUR (2014) y 1.200.000 EUR (2015). Ver cuadro.
Tecnología: algoritmos propios, propietarios originales del software FaceRecognition.
Trabajadores: 16
Socios: 98
Principales accionistas: Salvador Martí (26%), otros dos socios (10% cada uno).
Lock-up: 85% de los socios durante un año (a partir del 01/07/2014).

El Presidente / CEO

Salvador Martí es un empresario joven (empezó en una tienda de informática) cuyo entusiasmo no deja lugar a dudas; cree en su proyecto. Su vitalidad se manifiesta en la silla, no para de moverse pero no de nerviosismo sino porque tiene mucho que contar y le falta tiempo. En algunos momentos de la charla sus ojos se humedecen (sobre todo cuando recuerda cómo sus empleados decidieron invertir sus ahorros en la compañía), está claro que FacePhi es su vida y contagia naturalmente al oyente, sin ser siquiera consciente de ello. Le vamos preguntando sin guión y él contesta sin pensárselo dos veces. Parece tener la lección bien aprendida pero en realidad no es eso, es que domina su empresa y tanto los datos como las frases le salen sin más. Alguien así tiene las ideas claras y su transparencia abruma. No nos conoce de nada pero nos demuestra que no tiene nada que ocultar incluso cuando le cortamos para incidir en algún punto. Las sensaciones son muy positivas, en todos los sentidos. La primera frase que nos sorprende es “Me preocupa la valoración de la empresa pero no la silla. Si alguien me demuestra que lo puede hacer mejor que yo, le cederé el sitio sin más.”

A la pregunta de cómo puede FacePhi ser competencia de algunas empresas líderes en biométrica como  3M Cogent nos explica que hay soluciones de todo tipo de calibre y que aunque un aeropuerto es capaz de pagar cien mil euros por una cámara destinada a la identificación, sin despeinarse, a ellos les vale una simple webcam de un euro. “ Ni siquiera tenemos el mejor sistema de reconocimiento de la industria pero  somos los segundos mejores en todo.”, una frase genial cargada de sentido que demostrará, si triunfa, que no es por casualidad. " Si nuestra mejor competencia procesa una imagen de 10 megapixels en 0,5 segundos nosotros tardamos entre 1,0 y 1,5 segundos". Sin embargo el producto de FacePhi es considerablemente más rápido que sus competidores con respecto al proceso entero de reconocimiento facial (38 milisegundos) porque solo requiere imágenes de baja resolución (ver apartado de tecnología), tiene un precio más bajo y mantiene una de las tasas de precisión más altas del mercado. Cumple perfectamente el propósito para el que ha sido diseñado durante siete años en un laboratorio a puerta cerrada. Deja la respuesta en suspensión como para darnos tiempo a asimilar las diferencias.

P: ¿Por qué salir a cotizar ahora? ¿Para qué necesitáis el dinero ahora?
R: Para financiar el crecimiento inorgánico pero sobre sobre todo por notoriedad y prestigio, mayor visibilidad y transparencia. No es viable vender una tecnología orientada a la seguridad si tus socios tecnológicos y clientes no tienen garantías de que la empresa no va a desaparecer sin más. Por ejemplo sería imposible convencer a una entidad bancaria de adquirir nuestra tecnología sin esa garantía.

P: Estamos acostumbrados a OPVs y OPS pero el listing sorprende por ser poco frecuente. Una OPS, por ejemplo, podría dar a entender que necesitáis dinero para desarrollar un producto. ¿Queréis lanzar algún mensaje con la modalidad elegida?
R: Los socios no tenemos vocación especulativa con nuestras acciones por lo que hemos firmado un lock-up que avala esta idea. Siendo prácticos el listing tiene un coste muy inferior a una OPV u OPS por lo que es la mejor modalidad para nosotros. Otras empresas que han manifestado interés por salir en breve a bolsa parecen haberse fijado en nuestra decisión por lo que muy probablemente nos imitarán en la elección de la vía.

La tecnología

Debemos ser conscientes de que esta empresa que va a empezar a cotizar en el MAB se dedica exclusivamente a desarrollar y comercializar software de biometría por reconocimiento facial. No lleva asociado un hardware concreto por lo tanto no tienen que desarrollarlo. Se trata de una singularidad que debe resaltarse porque que una empresa de software especializado salga a bolsa en España desconcierta positivamente.

A poco que se piense en aplicaciones nos surgen tantas que intuimos que estamos ante una tecnología muy relevante. La aplicación más inmediata podría ser la seguridad en los bancos y en los cajeros. Nada más sencillo que introducir nuestra tarjeta de débito y mirar a la cámara. Se acabaron los PINs, los RFIDs, la tarjeta de coordenadas e incluso el enseñar DNIs/Pasaportes. En este contexto la mayor parte del trabajo, hasta el 90%, se ha dirigido a los países de Latinoamérica por la alta tasa de fraude existente en ellos. Se nos muestra también una app en un smartphone que nos identifica al instante y nos da acceso a cuanto imaginemos, por ejemplo consultar datos de nuestra cuenta corriente. Y esto no acaba ahí, más bien es un punto de partida. En la propia oficina de FacePhi el control de acceso es biométrico. Aparte de la vigilancia propiamente dicha se pueden identificar personas en un establecimiento y darles un trato VIP o clasificarlos como sospechosos, según el caso. Ya se está trabajando en un sistema para arrancar vehículos… La imaginación sea quizás la única barrera.

El reconocimiento facial apenas requiere la colaboración por parte del usuario, ser captado por la cámara es suficiente. El sistema es fiable y muy rápido; en la demo que nos hacen la sensación es de absoluta instantaneidad. La operativa se basa en el hardware disponible, muy poco exigente porque las imágenes a 640 x 480 píxeles son suficientes. Dichas imágenes en sí no se almacenan, lo que se conserva en las bases de datos son los patrones que se generan a partir de ellas. La información encriptada no es reversible (poco importará si se roban los datos) y solo ocupa entre 6 y 20 KB. Todo ello va a favorecer el uso de la nube como lugar de almacenamiento seguro, indiscutiblemente y no es mucho aventurar pensar en futuras joint ventures...

El algoritmo aprende del entorno, la iluminación puede variar y cuantas más veces el usuario sea reconocido más tolerante a enmascaramientos resulta, de hecho es inmune a cambios en el rostro, gorras y gafas a excepción de las de sol pero como bien apunta Jorge, el jefe de desarrollo de producto, si alguien pretende ocultarse es más seguro no pretender identificarle. En caso de cambios drásticos, se puede forzar un reaprendizaje partiendo de cero. Y por si a alguien se le ocurriese pensar que bastaría una foto para romper la seguridad, las imágenes estáticas se descartan, los patrones no se confirman. Es un producto maduro.

El mencionado SDK está desarrollado en .NET, Silverlight, Android, Java y C++. No se nos indica específicamente que esté disponible en iOS pero, de no estarlo, intuimos que debe estar al caer. El producto consiste principalmente en un conjunto de librerías: extractor (detección, procesamiento de la cara, y extracción de características) y matcher (reconocimiento facial). En tecnología .Net, hay una librería adicional de cámaras (que puede ser usada para determinar la fuente de la imagen requerida para llevar a cabo el proceso de reconocimiento), así como un módulo para activar las licencias de software FacePhi.

Modelo de negocio y estrategia

Se basa en el licenciamiento del producto para integradores y desarrolladores de aplicaciones quienes, mediante el uso del SDK de FacePhi, proporcionan soluciones o aplicaciones al usuario final.

FacePhi ofrece dos productos diferentes:

• Proyectos: se proporcionan servicios de apoyo técnico a desarrolladores e integradores que ofrecen su propia tecnología (incluyendo el software de FacePhi) a usuarios finales.
• Licencias: se vende el SDK de FacePhi multilicencia para ser integradas en cualquier aplicación.

Dado que se necesitan integradores o desarrolladores para desarrollar e implementar el software, FacePhi ha desarrollado una red de socios tecnológicos que incorporan el SDK de FacePhi en sus carteras de productos.

La estrategia consiste en mantener relaciones con los principales agentes de mercado (integradores, desarrolladores y empresas de TI) con el fin de aumentar su cartera de clientes. Estas empresas incorporarán la tecnología de FacePhi como parte de las soluciones proporcionadas al cliente final. En este sentido, FacePhi ya ha firmado acuerdos de colaboración con más de 40 socios tecnológicos y tiene 23 proyectos que deberían ir firmándose paulatinamente, sin prisas pero sin pausas, tan pronto como este mismo año.

Conclusión

Es muy complicado parecer objetivo y sin interés alguno en la información aportada cuando todo es positivo e incluso apunta al mayor de los optimismos. Sin embargo, en el momento de escribir este artículo todavía no he decidido si voy a entrar en este título cuando aparezca en el MAB por lo que espero que se entienda que, a priori, soy neutral y no haré recomendaciones aunque los argumentos parezcan traicionarme.

En contra cabe destacar que todo  el riesgo para el inversor reside en que se confirme la firma de los contratos que están previstos , algunos de ellos incluso antes de acabar este 2014.  En contrapartida entendemos que  si una entidad bancaria de peso adquiriese esta tecnología el efecto dominó estaría prácticamente garantizado Por otra parte  la liquidez del MAB es la que es, lo digo con respeto hacia  Inversis Banco que se encargará de cuidar el valor y aportar la liquidez necesaria, hasta cierto punto. El free-float del escaso 10% + 5% y la demanda teórica van a ser un serio handicap, por no decir imposibilidad, para poder entrar al precio de salida (1,23 EUR) por lo que es muy probable que las órdenes se cumplan por encima de 2 EUR. ¿Sigue siendo interesante entrar con ese diferencial? Sicológicamente no pero objetivamente (a la espera del DIIM) probablemente sí.

Cuando Salvador Martí dice “queremos que nuestra tecnología se utilice de forma habitual en la vida de las personas” no puedo dejar de pensar en la serie “Person of Interest”. ¿Quieres ver venir pasivamente la imparable evolución de la tecnología o quieres formar parte de ella? La decisión es solo tuya.

Para profundizar

FacePhi - Web oficial
FacePhi - Relación con inversores
FacePhi - Sala de prensa
FacePhi - Dossier de prensa
FacePhi - Junta General de junio 2014

Listing, OPS y OPV (conceptos y diferencias)
¿Qué es el fixing? (un artículo de Juan Sainz de los Terreros,  @juanst)

Artículo expansión
Artículo Valencia Plaza
Artículo Invertia
Rankia - Entrevista
Phi - Wikipedia
Phi y Fibonacci

Salvador Martí (Presidente / CEO) junto a Javier Mira (Vicepresidente ejecutivo).