Todos sabemos que fiscalmente un fondo de inversión en España tiene la capacidad de ser traspasado a otro fondo sin tener que tributar por sus plusvalías si las hubiere ya que estas se diferirán hasta el momento que se vendan las participaciones implícitas. Esta capacidad o singularidad, una isla en la UE, ha sido cuestionada por los estamentos europeos para que entremos en el redil sin que de momento haya habido cambio alguno en la práctica. También es cierto que algunos valoramos muy positivamente esa fiscalidad lo que nos lleva a sacrificar en parte o incluso en su totalidad las inversiones en acciones y/o ETFs puesto que ambos deben tributar por sus plusvalías tan pronto se materializan sin posibilidad alguna de ser diferidas.

Recientemente comentábamos @arturop, @aoshi7 y yo una consulta realizada a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda por una gestora inglesa sobre el régimen de traspasos para los ETFs armonizados que evidenció José Ramón Vizcaíno, consejero del departamento de derecho fiscal del despacho internacional de abogados Dentons.

La referida consulta, fechada el 27 de octubre de 2016, es vinculante y, recogiendo parte de lo dicho por el Sr. Vizcaíno, “ introduce un matiz relevante respecto de las acciones o participaciones en fondos de inversión cotizados que, a su vez, coticen en bolsas de valores europeas distintas de la española y no sean objeto de comercialización en el mercado bursátil español.  En estos casos, Tributos nos confirma que las participaciones en este tipo de fondos tienen acceso al régimen de diferimiento en el IRPF comentado, ya sea como origen, destino, o ambos, de la reinversión necesaria para la aplicación del beneficio fiscal.

Este es un tema farragoso y complejo de digerir si se leen los enlaces a las fuentes (este resumen no es suficiente obviamente) pero entiendo que el esfuerzo merece la pena porque nos abriría la puerta a la equiparación entre IICs sin discriminar fiscalmente a una gran parte de ETFs ya que, a pesar de todo, hay una serie de requisitos que cumplir. Este asunto es tan abrupto para mi que, al margen de intentar consultárselo a un abogado por mi cuenta, agradeceré cuantos comentarios puedan aportar luz o sembrar dudas razonables al respecto.

Actualización 13/01/2017: se confirma la traspasabilidad de los ETFs condicionados a la consulta (ver más arriba).

Actualización 23/10/2018: Hacienda lo deja claro: los ETF deben tributar por los traspasos.