Michel

(MRDV)

http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

Benidorm. ESPAÑA.

Halloween 2011: pánico en las bolsas.


Escrito 1 Nov 11
Con el "euroacuerdo" cerrado Papandréu opta por someter el plan de rescate a referéndum (recordemos que los últimos sondeos dicen que el 60 % de los griegos están en contra del susodicho plan) lo cual lleva la tragedia griega al absurdo más inesperado. Los mercados han descontado hoy la salida de Grecia del euro y el batacazo recuerda que la noche pasada no ha sido el preludio de un Halloween cualquiera. El asunto griego ha llegado demasiado lejos. Un país tan insignificante (lo digo sin pretender peyorativismo alguno) inferior al 2% del PIB de la eurozona no puede hacer tambalearse a la propia UE. La entrada de Grecia en 2001 fue un error pero ¿cuántos países más entraron con criterios similares? Papandreu, de momento, podría haber sentenciado su porvenir personal y el de su propio país más cerca de la quiebra que nunca. Queda claro que los mecanismos puestos en marcha por la UE no fueron lo suficientemente meditados en su momento, obviando una situación que podía producirse aunque nadie le otorgó posibilidad alguna. Finalmente apareció el cisne negro. Ahora el BCE tendrá que comprar deuda periférica para evitar el efecto dominó; seguro que Mario Draghi nunca soñó con un peor estreno. Las primas de riesgo por las nubes, el pánico en los mercados y el futuro más que incierto. ¡Feliz Halloween!
 
Más info: EFE .
 

Comentarios (19)

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

2 Nov 11
Según voy leyendo, el referendum parece tener dos motivos: en primer lugar pretende acallar la creciente presión de los disidentes internos del propio Pasok para que Papandréu dé a conocer las iniciativas políticas para aliviar las tensiones sociales y políticas en el país, y en segundo lugar, revelar públicamente el hartazgo por lo que el gobierno griego considera una intromisión desmesurada de la Troika en asuntos nacionales.
 
Sea lo que sea, poco importa ya. Grecia a través de su ordagum-referéndum se autoexcluirá muy probablemente de la eurozona y cuando sus ciudadanos se den cuenta de que se han autoaislado del exterior, que la devaluación del dracma no soluciona su problema de fondo (mangoneo, economía sumergida y escasa vocación laboral), que la inflación se dispara y que el desempleo no merma, será demasiado tarde. Estoy convencido de que hay decisiones vitales para los países que los ciudadanos de a pie, por muy legítimo que sea someter cualquier cuestión a consulta popular, no podemos tomar por falta de preparación y exceso de ímpetu. Estas cuestiones deberían abordarlas exclusivamente los técnicos en cada materia, economistas en el caso que nos ocupa. Recalco técnicos, no políticos. Los segundos deberían ser honestos consigo mismos y reconocerse como parte de la ciudadanía común apoyándose en dichos economistas.
 
Espero que el cambio político en España, ese que todos damos por hecho (uyyy qué miedo si no saliese adelante), recuerde a nuestros dirigentes la tragedia griega para tomar decisiones más sesudas por muy imp P o P ulares que sean.
2 Nov 11
En cierta forma comparo a Grecia con mi pueblo. El ayuntamiento ingresa 17 millones de euros, gasta 23,5 con lo cúal debemos cada año en préstamos 6,5 (mayormente les prestan las cajas, ya sabeis). No tiene dinero para prestar los servicios: red pluvial, saneamiento, parques,jardines, señalización, policía etc etc . Y como no cobran ó cobran con retraso cada día hay huelgas, cortes de tráfico, quema de neumaticos etc etc y lo que vivimos aquí a aguantar y calladitos. Antes de las elecciones locales gobernaba el ppoe, después de las elecciones gobierna el psoe... ¿que ha cambiado? nada. El coche de lujo lleva a otro alcalde, los móviles han cambiado de mano y las tarjetas de crédito igual. Por el momento no nos han preguntado que nos parece la situación pero si lo hicieran ¿qué les decimos, depués de pasar del ppoe al psoe y continuar igual? ¿a quien votamos? . Parece que vivimos cautivos de un sistema que nos está devorando poco a poco. En fín.

Coco2 Ahora en Chile

2 Nov 11
La premisa democratica es que el voto de un tonto vale lo mismo que el de un listo ...
.
Lo de Grecia no tiene nombre;  en la UE se han metido paises casi subdesarrollados, paises que nada mas entrar, y al abrigo de esa supermoneda llamada euro, han querido vivir como los paises mas desarrollados, pero a base de credito, y despues cuando llega la cruda realidad, y se dan cuenta que todo eso se debe de pagar, es cuando tenemos los problemas ... no pueden pagarlo y arrastran a los acreedores ... pero ¿quien tiene la culpa el deudor o el acreedor?.

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

2 Nov 11
Recordad todos que España tiene el segundo déficit exterior mayor del mundo, después de USA, pero con las desventajas de España, claro está.
MRDV: Si la recuperación llega, aunque sea dentro de cinco años y las bolsas suben, tonto el que no invierta, aunque felicito a los que invierten ahora en RV porque de ellos será el reino de los cielos, si viven, claro.

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

2 Nov 11
El siguiente paso, decisivo diría yo, es conocer la pregunta que se formulará en el referéndum heleno. Todos sabemos que hay muchas maneras de preguntar lo que parece lo mismo pero que, en realidad, no lo es. Papandréu se ha comprometido en preguntar a su pueblo si desea que Grecia permanezca en el euro y sea rescatado a cambio de mayores recortes pero ¿cómo se redactará la pregunta final? Ejemplos fruto de mi propia divagación:
 
  • ¿Desea que Grecia sea rescatada permaneciendo en el euro? Respuesta probable: sí.
  • ¿Desea que Grecia sea rescatada permaneciendo en el euro a cambio de mayores recortes? Respuesta probable: no.
  • ¿Desea que Grecia recupere su independencia frente a la eurozona? Respuesta probable: sí.
  • etc, etc, etc...
 
@mistol: ¿crees que no tengo dudas? Todas las del mundo y unas cuantas más, por eso sigo preguntándome qué sería peor: ¿estar dentro debiendo estar fuera o estar fuera debiendo estar dentro?
2 Nov 11

MRDV muchas gracias por abrir este debate, creo que la Eurozona, si los griegos se empeñan en celebrar el  referemdum, se deshace antes,ó bien por que Italia y España entran en Rescate ó porque expulsamos a Grecia y entra en Quiebra, arrastrando entonces a todos al abismo y salvese quien pueda y como pueda.

No me gusta ninguna solución, Papandreu, ha hecho lo que ha hecho, porqué los militares empujados por el pueblo, que estan hasta el gorro de que les frian a impuestos, le han dado un ultimatum y por eso les ha dimitido, pero no le quedaba otra solución, que el Jaque mate a Europa, para que le rebajen la Deuda a casi 0, en plan Chantaje.

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

2 Nov 11
Y, por cierto, ¿pensáis que se superará la moción de confianza al gobierno heleno que ha solicitado el propio Papandréu para este viernes? O este señor es un maestro del póker o es un descerebrado, desde luego los tiene cuadrados .

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

2 Nov 11
Y ya empiezan a tomarse medidas con repercusión: " La UE bloquea los 8.000 millones de ayuda a Grecia por el anuncio del referéndum. "
 
La ayuda de 8.000 millones de euros, que corresponde al sexto tramo del primer rescate aprobado en mayo de 2010, fue aprobada el 21 de octubre por los ministros de Economía de la eurozona tras varios retrasos por la resistencia de Atenas a aplicar los recortes exigidos. Estaba previsto que se desembolsara a mediados de noviembre. Pero tras el anuncio de referéndum, tanto la UE como el FMI consideran "inimaginable" pagar esta ayuda, según 'Le Monde'.
2 Nov 11
Pues podría ser la única forma de que Grecia pague sus deudas:
1) Con el dinero que le queda, se pone corto apalancado x10.
2) Suelta la bomba del referendum.
3) Deja pasar una semana.
4) Se pone largo apalancado x10.
5) Suelta que lo han pensado mejor y se someten sumísamente a Europa. No habrá referendum.
;-)

Coco2 Ahora en Chile

3 Nov 11
Bueno parece que al final no tendremos referendum, una cosa menos ... hasta la proxima.
.

Papandreu desconvoca el referéndum tras llegar a un acuerdo con la oposición

Las cosas se van aclarando en Grecia tras una mañana llena de rumores. Finalmente, Yorgos Papandreu ha retirado su propuesta de referéndum, tras obtener el apoyo del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, dispuesto a ratificar en el Parlamento el plan de rescate a Grecia. Además, en contra de lo apuntado, Papandreu no va a dimitir.
.
Esto suena a que Papandreu no queria cargar con todo el peso de las medidas, y la oposicion no estaba por apoyarle ratificando el plan de rescate, por lo que se saca de la manga el referendum y la oposicion no tiene mas remedio que apoyarlo y ratificar el plan .... ¡¡hombre haberlo dicho antes!! ...