Michel

(MRDV)

http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

Benidorm. Alicante. ESPAÑA.

Impuestos: EEUU vs UE.


Escrito 18 Dec
EEUU acaba de ampliar dos años más el recorte de los impuestos (858.000 MM USD), en la línea de lo que hizo Bush, algo que teóricamente impulsará el crecimiento económico y tendrá un impacto positivo en Wall Street a costa de un aumento del déficit nacional.
 
En la UE, por contra, asistimos a todo lo contrario: la subida de impuestos  parece afectar paulatinamente a todos sus miembros. Por solo citar uno de los más impopulares, el iva ya alcanza el 25% en 3 países: Dinamarca, Hungría y Suecia (+ Noruega fuera de la UE). La reciente súbida de España del 16% al 18%, (con 7 preocupantes puntos de margen), la estimada de Portugal que estudia pasarlo del 21% al 23% y la debacle griega del 19% al 21% y posteriormente al 23% son solo la punta del iceberg. ¿Llegaremos al 45% de Albania? Esperemos que no pero, teniendo en cuenta que no solo de iva viven los estados, podemos esperar nuevas vueltas de tuerca y, sin ir más lejos, el del IRPF.
 
¿Tiene más margen de maniobra EEUU que la UE o se trata de enfoques radicalmente opuestos para salir de la crisis?
 
No sé yo si la bolsa norteamericana se distanciará más de la europea durante esos dos años o si los mercados ya lo han descontado desde que se anunció la probable continuidad de la actual política en vigor. Tampoco sé si esta reducción de impuestos en EEUU conseguirá generar empleo pero parece que la medida es propicia al haber sido aprobada después de que la Fed advirtiera de la desaceleración económica de EEUU.
 
¿Qué modelo será el menos malo para el futuro tanto para la sociedad como para nuestras inversiones?
 

Comentarios