Michel

(MRDV)

http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

Benidorm. ESPAÑA.

La paradoja alemana


Escrito 24 Nov 11
Alemania se está financiando prácticamente a coste cero y por eso sigue creciendo mientras en los demás países ocurre todo lo contrario. El motivo, evidentemente, es estar referenciado respecto al Bund mediante un diferencial que mide lo cerca o lejos que estamos de la economía teutona. En estas circunstancias lo lógico es que la canciller alemana rechace una y otra vez las medidas que propone Bruselas. ¿Eurobonos? Para Alemania no tienen sentido ya que les penalizaría. ¿Por qué pagar más? ¿Por qué avalar a los demás países y aumentar costes propios? El motor de Europa no quiere desaprovechar el momento y juega a cruzar el precipicio sobre el alhambre suspendido entre las nubes. Mantener el equilibrio es cada día más difícil, los vientos aumentan proporcionalmente a la altura y, desde allí arriba, ya no se vé el suelo.
 
Hasta ahora los inversores se han estado refugiando en el bono alemán a cambio de una rentabilidad bajísima (22/09/2011 = 1,674%) y, según iban creciendo miedo e incertidumbre, algunos parecían estar dispuestos a pagar para que Alemania les garantizara su capital ¡el mundo al revés!
 
Sin embargo ayer hizo su aparición el cisne negro, lo que nadie se esperaba, la subasta salió al 1,98%, y los inversores declinaron la "oferta" en (gran) parte con un lacónico "no, gracias". Francia ofreciendo un 3,7% y España un 7% el riesgo, que ya nadie sabe cuantificar realmente, puede ser asumible y la operación más que atractiva. "Too big to fall" pueden estar pensando algunos.
 
Y mirando un poco más allá el castigo real es para el euro aunque Alemania sea su garante. Quizás otras divisas estén captando más miradas sin tanto alarde de poder.
 
Señora Merkel, estamos en un mundo global y lo que uno hace o no hace repercute en todas partes. ¿Ha oído usted hablar del efecto mariposa ? Este fin de semana le recomendaría ver la película El sonido del trueno . No me malinterprete, no le estoy dando ningún consejo, soy el primero en aplicarme el cuento. Como dijo Napoleón: "No me deis consejos que ya sé equivocarme yo solo." pero, a veces, estamos tan inmersos en seguir creciendo que no nos damos cuenta que todo va hacia atrás. Buen finde tenga usted. ;-)
 

Comentarios (19)

arturop https://foro.masdividendos.com/

24 Nov 11
@scoralstom, es decir, hacer más pobres a sus votantes y contribuyentes y pegarle una patada a la lata (otra más) hasta la siguiente... No se, yo ya le digo que poniéndome en su piel, no lo veo...

joigar Dtor. de Análisis y Estrategia y Dtor. del comité de inversiones de Kau Markets EAFI (Nº 183 CNMV). Asesor del fondo Fonvalcem FI de Andbank.

24 Nov 11

Dando por buenas las conclusiones de MRDV, yo veo que lo que hace Merkel es lo que debe de hacer... no avanza en la idea de los Eurobonos porque antes quiere tener atado en corto el ajuste fiscal y la ortodoxia que exige ella misma a los miembros del club que quieran compartir la responsabilidad de una deuda conjunta... qué otra cosa puede hacer? aquí me alineo con D. Arturop.

Otro asunto es que está llevando el asunto a unos extremos que rayan la línea del descalabro... espero que las cartas las estén jugando bien o la leche puede ser de infarto.

Y bueno, por cierto... sobre el tema de imprimir papel.. me parece una idea fantástica (jeje), de hecho considero que si el BCE fuera el garante de la deuda y pusiera liquidez ilimitada sobre la mesa se habría acabado el problema, y está por ver que represente un incremento de la inflación, no es así en EEUU ni en UK ahora. Quiero decir que el riesgo es que inflación mas nulo crecimiento (estanflación) es muy peligrosa, es cierto (no podríamos subir tipos para contenerla) pero el hecho de que el BCE anuncie la compra infinita disuadiría a los inversores lo que implica que en última estancia no haya que hacer compras efectivas de cantidades ingentes de deuda para controlar la situación.... 

25 Nov 11
@arturop , no, haciéndonos mas pobres a los que tenemos algo, imprimir para que sus bancos cobren, no hablo de dar billetes al que en el juego del monopoly se ha quedado sin ellos para que siga jugando, hablo de dar billetes a todos los jugadores y en la proporcion que corresponda, si uno tiene 100 billetes le doy 10 y al que tenga 1000 le doy 100, de esta manera el que tiene la deuda tiene para pagar, ¿quien pagara esta fiesta? los de siempre, la clase media de los paises europeos con problemas.

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

25 Nov 11
@arturop: la paradoja alemana es lo que impide dar una respuesta sencilla (o compleja) a tu pregunta. Desde luego cuando pienso en contestar se me ocurren tantas respuestas como argumentos para rebatirlas. No sé realmente cómo se sale del círculo vicioso creado pero, tarde o temprano, habrá que tomar una decisión o dejar que los acontecimientos se desarrollen por sí mismos en cuyo caso ¿para qué queremos a los políticos? La actual posición de Merkel es comprensible, todos tenemos argumentos lógicos que aportar, pero ¿y si Alemania muere de éxito? Si nos cruzamos de brazos el barco se hunde y si el motor europeo se sale con la suya nos arrastrará en su caída, eso sí ¡gloriosa y magnífica! Quizás haya que recordar a Aristóteles cuando decía que " en el termino medio esta la virtud ".

arturop https://foro.masdividendos.com/

25 Nov 11
¿Es Merkel una Saddam o Gaddafi de las finanzas? A mi me parece bastante más inteligente que eso. ¿Alguien duda del fino camino por el que tiene que caminar para que consiga volver a ser reelegida sin acabar arruinando a su país y en menor medida a los clientes de su país? ¿Alguien piensa en qué está dispuesta a hacer si tiene que elegir entre morir o perder la vida?

Yo sigo pensando en que todo se llevará al extremo antes de tomar "decisiones heroicas", es decir, hasta que no quede más remedio. En cualquier caso, como a Dios rogando y con el mazo dando, sean inquietos y observen que siempre hay un activo para toda ocasión y para las circunstancias y objetivos de cada uno.

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

25 Nov 11
@arturop: es imposible dudar de la inteligencia de los alemanes, no se consigue salir del coste de reunificación y convertirse en el motor de europa en menos de una década, por casualidad. El problema es que el día a día nos nubla la perspectiva a todos, de eso no se salvan ni los primeros de la clase. Lo diré de otra manera, el motor del barco hace que este siga avanzando aunque la fuerza del mar acabe engulléndolo. ¿Morir o perder la vida?, no empecemos a filosofar por favor. Los políticos demuestran que "su" extremo puedo ser muy distinto al del resto de los mortales y, mientras tengan su porvenir resuelto de forma vitalicia, pueden adoptar posiciones férreas a costa de todo lo demás.
29 Nov 11

Al hilo de lo que se está debatiendo en este post, ayer recibí un correo de Bankinter, con el siguiente artículo/opinión , que haciendo un copiar y pegar, dejo a continuación :

Bolsas: Alemania inflexible... ¿o no tanto? ¿Hasta dónde estirará la cuerda? Límite: próxima semana.

La semana pasada las bolsas volvían a sufrir severos retrocesos, la rotundidad de Alemania en rechazar tanto cualquiera de las actuales versiones para lanzar eurobonos, como el posible cambio de rol del BCE, suponían un nuevo jarro de agua fría para el mercado. Además, Alemania había tenido problemas para colocar una emisión de bonos, lo cual claramente empieza a ser un reflejo de la situación de incertidumbre en que se encuentra el euro.

Es justo reconocer que la decisión de aumentar algo los niveles de exposición a bolsas, adoptada a principios de noviembre, no está ofreciendo en sus primeras cuatro semanas los frutos deseados. Sin embargo, para tratar de decidir correctamente, conviene mirar más al futuro.

¿Qué va a dirigir a las bolsas desde ahora? La dirección que a partir de ahora puedan adoptar los mercados depende, indudablemente, de las decisiones políticas.
En nuestra opinión, lo que podría estar sucediendo es que Alemania esté tratando de tensar la situación hasta el punto que le permita cerrar las evoluciones legislativas que considere necesarias (modificación de tratados, integración fiscal, de centralización del control del gasto público, etc) antes de permitirse ceder ni un ápice en las medidas que los mercados están demandando. Pero cuando se adopta una posición tan inflexible existe el riesgo de que se les vaya la mano, forzando la situación hasta tal punto que puedan empujar a países como España e Italia, que en principio solo tienen problemas de liquidez, a una senda de no retorno que les pueda llevar a la insolvencia. Si esto ocurriera, el final del camino podría ser incluso la ruptura del euro. Sin embargo, no es nuestro escenario central. Ahora mismo, en nuestra opinión, habría en torno a un 25% de posibilidades de que esto ocurriera.
Nuestra expectativa pasa por un escenario mucho menos dramático. Creemos que Alemania logrará imponer una serie de peajes o renuncias al resto de países de la UEM, de manera previa a ceder en alguna de sus posiciones.

¿Por qué creemos que va a pasar eso? 1.- A Alemania es a quien posiblemente menos le conviene que el euro se rompa. Si se produjera esa situación, su moneda se apreciaría considerablemente, lo que afectaría muy negativamente a sus exportaciones.2.- Alemania es país acreedor del resto de la UEM, y si el euro se rompe, esas deudas pasarían a redenominarse en otras divisas. El efecto de esto para todos los acreedores alemanes sería el mismo que el de un impago.
3.- En el fondo Alemania es prácticamente el único país de la UEM que continúa disfrutando de la principal ventaja del euro, que es tener al alcance de la mano una financiación muy barata.Demasiado que perder.
Además, los países más importantes de la periferia están inmersos en planes para reducir su déficit y su endeudamiento, que acabarán por dar sus frutos. Este tipo de medidas no son de hoy para mañana, pero sí que dejarán sentir sus efectos y deberán contribuir a mejorar la situación.
¿Hasta cuándo vale la pena esperar? Pondremos una fecha concreta. El final de la primera semana de diciembre. El día 8/12 hay reunión del BCE y el día 9/12 hay reunión de líderes europeos. Tenemos la expectativa de que, como máximo, ese será el momento del que puedan salir acuerdos que sitúen el problema en vías de solución o, al menos, que sirvan para contener la extensión del problema. Si así fuera, el mercado debería iniciar una fase de estabilización y recuperación, que empezaría esta misma semana. Si no fuera así, nos adentraríamos demasiado en el abismo.

 

Saludos

30 Nov 11
hola celia cuanto tiempo sin verte por aqui como vas
30 Nov 11

Hola Javi, todo bien , aquí luchando para ver como termina este 2011.

Saludos

30 Nov 11
me alegro celia saludos