Michel

(MRDV)

http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

Benidorm. ESPAÑA.

¿Qué pretende realmente Alemania?


Escrito 15 Jun 10
Son ya tres medios "serios", Frankfurter Allgemeine Zeitung a la cabeza, los que han dicho que la U.E. se prepara para rescatar España pero hasta la propia C.E. lo ha desmentido formalmente. ¿Qué pretende Alemania? Al ser unos de los principales tenedores de nuestra deuda entra, como poco, en un conflicto de intereses. Si dice que la U.E. está preparándose para rescatarnos consigue que los inversores abandonen España y se centren en los mercados alemanes pero, al mismo tiempo, crean incertidumbre entre sus filas sobre la devolución de lo prestado. Hoy, Angela Merkel ha tenido la oportunidad de dejarlo claro pero ha preferido salirse por la tangente...
 
¿Están jugando con nosotros?
 

Comentarios (6)

15 Jun 10
Parece que hay muchos intereses, para hundir a Espana, se ve que hay muchos CDS vendidos y quieren forrarse a nuestra costa.

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

15 Jun 10
@Esteban: estoy contigo pero si España cae, arrastrará en su caída quizás más de lo previsible y eso es un riesgo inadmisible, te llames Alemania o "el-más-listo-de-la-unión"...
15 Jun 10
15 Jun 10
Lo que gana Alemania

Público


 

Rumor número uno: el Financial Times Deutschland publicó el viernes que la banca española está a punto de quebrar. La UE lo negó. Rumor número dos: ayer el Frankfurter Allgemeine Zeitung aseguró que el rescate español es inminente. La UE lo volvió a desmentir, y también se hizo una pregunta obvia: con lo grande que es Europa, ¿por qué los rumores sobre la quiebra de España salen siempre de Alemania?

Para Bruselas, la respuesta es evidente. Ayer, el portavoz de Asuntos Económicos de la UE, Amadeu Altafaj, acusó veladamente al ejecutivo alemán de estar detrás de estos bulos. El Gobierno español también está convencido de que nuestros amigos los alemanes son esa mano invisible que agita con rumores los mercados. Ayer les salió bien. A pesar de los desmentidos, el bulo funcionó. Cuando el río suena, el mercado se asusta por si agua lleva, y el diferencial de la deuda española sobre el bono alemán subió por encima de la barrera de los dos puntos. Financiar nuestra deuda es hoy más caro.

Pero ¿qué gana Alemania con todo esto? El déficit exterior español se divide más o menos en tres tercios: uno es para importar energía, otro es de China; y el tercero es, en efecto, de Alemania. Los bancos alemanes nos han prestado 167.000 millones de euros. Si España se hunde, la economía alemana quedaría muy tocada.
Sin embargo, a Alemania sí le interesa tensar la cuerda sin que se rompa: que la deuda española se encarezca sin llegar, por supuesto, a una bancarrota. Las malas noticias para los PIGS son buenas nuevas para el bono alemán: cuando los inversores ven mal el Mediterráneo, se refugian en la aburrida y previsible deuda alemana. En el último año, Alemania se ha ahorrado unos 35.000 millones de euros gracias a esta segunda parte de la crisis. La deuda le sale más barata a Ángela Merkel porque al resto nos cuesta más cara. Como tantas veces, unos pierden porque hay otros que ganan.

15 Jun 10
La UE y el FMI diseñan para España un plan de liquidez de 250.000 millones Los mercados estaban cerrados para España y para evitar una quiebra del sistema.
Un equipo de Bruselas, el FMI y el Tesoro de EEUU trabajan en ello | El director del FMI se reunión en sesión secreta para discutir el caso español.
.
Fuente: El Economista.

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

15 Jun 10
@Lizpiz: lo que dices que pretende Alemania me parece la jugada del boomerang, si el artefacto no termina su recorrido a la ida, a la vuelta te dará en tu propia cabeza o sea que eso de tensar la cuerda sin que se rompa es muy complicado porque es muy fácil pasarse.