Michel

(MRDV)

http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

Benidorm. ESPAÑA.

Stark, el hombre que hundió las bolsas


Escrito 10 Sep 11
Se puede estar en desacuerdo con la política de compra de bonos del BCE aunque se esté trabajando dentro pero que la dimisión de su consejero y economista jefe, por muy alto que ese cargo sea, hunda los mercados parece una desmesura porque eso no empeora nada que no supiéramos ya. O todo no estaba descontado, lo cual parece poco probable a estas alturas, o todavía hay noticias por venir que ni sospechamos (véase dos párrafos más abajo).
 
Según Bloomberg todo se fraguó el pasado día 4 pero nada trascendió hasta ayer. O sea que, tal y como están los mercados, algunos han tenido todo el tiempo del mundo para plantearse una agresiva estrategia de cortos e incluso avisar a sus amigos y familiares. Este es el concepto de "especulador" contra el que siempre lucho y que nos da tan mala fama a los que invertimos en busca de beneficio pero asumiendo los riesgos propios de cualquier operación: el especulador honesto.
 
Ha pesado más la dimisión de Juergen Stark que el rumor de anuncio de default de Grecia que se estaría preparando para este fin de semana, posteriormente desmentido por el ministerio de finanzas heleno. Si uno de los principios básicos de los mercados es comprar con el rumor y vender con la noticia, su inverso también lo es. Y digo yo… si fuese todo mentira ¿a qué viene la noticia de Alemania publicada por Bloomberg: " Germany Is Said to Prepare Plan to Assist Banks If Greece Defaults on Debt " ?
 
Supongo que alguien se habrá dado cuenta que muchos de los cargos de más peso están en manos de alemanes y que ellos, y solo ellos, deciden la política económica europea.
 
De confirmarse la noticia sobre el default de Grecia el lunes nos enfrentaremos a unos mercados con unos tremendos gaps de apertura, imprevisibles bajo mi punto de vista, y si no se confirmara nos enfrentaremos a una oleada de rumores que solo pueden llevar a los índices a recortes preventivos. O guatemala o guatepeor.
 

Comentarios (47)

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

22 Sep 11
A ver... ¿cómo demonios puedo cambiarle el título a este artículo para no sembrar (más) confusión? Debería cambiar "Stark" por "Bernanke"... pero claro han sido días diferentes y hechos distintos ... ¿Y si lo cambiara totalmente? "El desconocido que hundió las bolsas y el conocido que las remató?". Sí, tendría sentido pero vaya cacao porque luego mi amigo aoshi7 volvería al ataque insistiendo en que cuando el pánico (del pánico o pánico al cuadrado ) corre y todo el mundo vende (¿pero no habían vendido ya?) pasan estas cosas. Efestiviuander, perogrullada. Bueno, ahora que no me lee nadie, lo dejaré todo tal cual. Total ¿a quién le importa?
 
" Los mercados alcistas no tienen resistencia y los bajistas no tienen soporte. " (Ed Downs)
22 Sep 11
 @MRDV, me alegra ver tu sentido del humor cuando "todo se desmorona" :-)

Yo sigo en mis trece: siempre he comentado que EE.UU. todavía no había apenas corregido, y que quedaba un 15% aprox de caída, con las siguientes proyecciones, que no son más que números pero bueno.

- IBEX en                       6.700/7300

- DAX por debajo de   5000

- SP500 por los           1000/1050.

Momento de panic  total ??

- Eur/Dol por debajo de 1.35

- Petróleo (Crude Oil West Texas) por debajo de 85.

Ambas cosas ya se han roto, ahora nos abrochamos los cinturones y dejamos que el mercado ponga suelo a las cosas. 

Tarde o temprano aparecerán operaciones privadas que pongan precio a las cosas.

Y tengo un sueño!!! (que no es ver en 2020 el Dow en 20.000 :-D ) ==> Que poco a poco la lógica vuelva a los mercados y se valoren las cosas de forma razonable comenzando por operaciones privadas que vayan formando el precio de las cosas.

Yo como siempre, muy tranquilo.

Tengo ciertos colchones activados con dólar, RF, IPF, liquidez, pero no tengo problema alguno con la RV que tengo en cartera, que desde luego, es de lo que más llevo .

Simplemente mi gestión de riesgo, "me dice", cuando debo de entrar.

Si pensamos que Stark y BernanKe son los responsables de que Inditex venda menos calcetines en Japón, es que nos estamos volviendo locos :-D, y pensamos en los mercados como "algo que no son". 

Yo prefiero pensar, que están, para lo que se han creado... ¿

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

22 Sep 11
@aoshi7: ¡ay va la leche! si decimos exactamente lo mismo con diferentes palabras, jajajaja.
 
Todavía recuerdo las palabras de PGP: "Cuando veamos SAN a 3 euros nos plantearemos si volver a entrar...". ¡Qué crack! ;-)
 
(SAN todavía en 5,52)
22 Sep 11

Ja, ja, ja @MRDV, pues entonces tranquilidad, y dejar que el mundo se acelere con los mercados, bajadas, subidas y "esas cosas".

Al final, nos vamos a tomar las mismas cervezas hagan lo que hagan, y además la próxima vez que nos tomemos algo juntos, las cosas estarán mucho peor, luego más cerca de tiempos mejores :-D

Todo toma su tiempo... Una putada de que dos semanas de agosto y una de septiembre, se arreglen en 2/3 años :-D

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

23 Sep 11
@aoshi7:
Hay que encontrar un título adecuado a tu libro. Propongo un concurso. El que gane se lleva un libro dedicado (si te parece bien).
A mí me ayudó mucho escribir, mataba los miedos, que los había, con las palabras. Y mira por dónde, dos años después nada ha cambiado y encima sin libro que escribir. 
Si os sirve de algo, siempre se ha salido de las crisis, y la única manera de salir (simplemente por leyes de la física) es hacia arriba.
Me alegra que os lo toméis con humor. 
23 Sep 11

Bueno @Luis1, no creo que tenga yo, capacidad de editar jamás un libro, pero...  iré escribiendo en un papel ciertas vivencias financieras, de estos tiempos tan difíciles; y luego, si en 2020 - 2025, resulta que el escenario que tenemos en nuestra imaginación y/o si nuestros objetivos se cumplen, pasaré a limpio los escritos.

Al final solo tendría sentido para mi, escribir un panfleto si el objetivo se ha conseguido y es demostrable.

De hecho, para entonces, igual ya no existen los libros en papel, y con un blog es más que suficiente :-)

Si no nos tomásemos estas cosas con humor... Mira que si pienso en lo que más miedo me da,. es en los depósitos a plazo fijo :-D

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

23 Sep 11
@aoshi7.  Creo que en la década de los 70 en España la hiperinflación llegó a devaluar el poder adquisitivo en más de un 70 %.  Efectivamente, el riesgo yo también lo veo en el efectivo, en la deuda estatal, corporativa, depósitos y en todo aquel activo que no pueda compensar la inflación. Al final volvemos a lo mismo, las acciones son nuestra mejor defensa y si el proceso de valoración de las mismas es correcto y tenemos suficiente margen de seguridad, podemos dormir tranquilos.  Creo que es momento de aprovecharse del miedo de los demás, no caígamos en él, contagiados por ese pánico histérico.

arturop https://foro.masdividendos.com/

23 Sep 11
@aoshi7 sueña con seguir los pasos de Kostolany; ese es el libro que quiere escribir :-)

En cualquier caso es curioso que alguien que tiene mucho que decir se espere a hacerlo a haber sido reivindicado por sus resultados, con tanto papanatas que hay por ahí escribiendo libros (¡que se venden!) y no dicen más que tonterías (pista: palabras clave fibonacci y elliott)

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

23 Sep 11
Todos tenemos un libro en la cabeza, sacarlo a la luz en forma de palabras, sin duda aclara las ideas, por lo menos las ordena.  Yo estaba en bolsa al 50 % al empezar a escribir el mío y a medida que aumentaban las líneas, simplemente por ser consecuente con lo que escribía, invertía más, hasta que llegué al 100 %.
Dow no aplicó nunca su teoría, sólo la vendió al mundo en forma de cursos, periódicos, creando índices.  Muchos la creyeron y creo que los que se enriquecen con esas patrañas, martingalas, memeces... lo hacen también vendiendo la teoría que no aplicándola.  Si me equivoco pido disculpas.
23 Sep 11

Realmente yo miro y aprendo. 

Todos los días se saca algo nuevo, de hecho este portal me ha dado el Valor Añadido de encontrar personas cuyo conocimiento es muy profundo, y me ha hecho abrir la mente de mi dura cabezota.

@Luis1, suelo respetar todo sistema, aunque tengo muy claro el que quiero para mi. Pero no puedo eludir el hecho de que vivimos unos años de "inflacioncita pequeñita" con respecto a lo que estábamos acostumbrados, y eso lo tengo en cuenta a la hora de tomar decisiones.

También tengo claro, que llegarán tiempos de tipos de interés al alza con la inflación tirando de ellos, aún estamos lejos de eso, antes hay que pasar por una recesión/contracción y luego ya veremos.

Esto no quita para que uno, como es mi caso, pueda preferir tener "activos en vez de papeles", pero mi propia realidad hace que tenga que investigar y tener de todo un poco.

Además, la parte ludópata también cuenta :-D. Si después de estos años tan volátiles, encima no lo pasáramos bien, a ver cuando...

@arturop, ya me gustaría a mi tener la pluma de Kostolany, y no digamos... su dinero :-D