Michel

(MRDV)

http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

Benidorm. Alicante. ESPAÑA.

Stark, el hombre que hundió las bolsas


Escrito 10 Sep 11
Se puede estar en desacuerdo con la política de compra de bonos del BCE aunque se esté trabajando dentro pero que la dimisión de su consejero y economista jefe, por muy alto que ese cargo sea, hunda los mercados parece una desmesura porque eso no empeora nada que no supiéramos ya. O todo no estaba descontado, lo cual parece poco probable a estas alturas, o todavía hay noticias por venir que ni sospechamos (véase dos párrafos más abajo).
 
Según Bloomberg todo se fraguó el pasado día 4 pero nada trascendió hasta ayer. O sea que, tal y como están los mercados, algunos han tenido todo el tiempo del mundo para plantearse una agresiva estrategia de cortos e incluso avisar a sus amigos y familiares. Este es el concepto de "especulador" contra el que siempre lucho y que nos da tan mala fama a los que invertimos en busca de beneficio pero asumiendo los riesgos propios de cualquier operación: el especulador honesto.
 
Ha pesado más la dimisión de Juergen Stark que el rumor de anuncio de default de Grecia que se estaría preparando para este fin de semana, posteriormente desmentido por el ministerio de finanzas heleno. Si uno de los principios básicos de los mercados es comprar con el rumor y vender con la noticia, su inverso también lo es. Y digo yo… si fuese todo mentira ¿a qué viene la noticia de Alemania publicada por Bloomberg: " Germany Is Said to Prepare Plan to Assist Banks If Greece Defaults on Debt " ?
 
Supongo que alguien se habrá dado cuenta que muchos de los cargos de más peso están en manos de alemanes y que ellos, y solo ellos, deciden la política económica europea.
 
De confirmarse la noticia sobre el default de Grecia el lunes nos enfrentaremos a unos mercados con unos tremendos gaps de apertura, imprevisibles bajo mi punto de vista, y si no se confirmara nos enfrentaremos a una oleada de rumores que solo pueden llevar a los índices a recortes preventivos. O guatemala o guatepeor.
 

Comentarios