Michel

(MRDV)

http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

Benidorm. ESPAÑA.

Una brillante idea que podría convertirse en perversa


Escrito 27 Apr 14

Johan Palmstruch fue un comerciante holandés, nacido en Letonia, al que se atribuye la introducción de los billetes en Europa a través de Suecia. En 1657 funda el “ Stockholms Banco” (el precursor de “Sveriges Riksbank”, el Banco Central Sueco) un banco privado íntimamente ligado a la administración de las finanzas públicas, el cual empieza a imprimir billetes en 1661.

En 2012 Suecia evaluó la posibilidad de eliminar por completo el dinero físico para sustituirlo por dinero digital: tarjetas de crédito, medios de pago a través de internet y teléfonos móviles.

Desde entonces, no parece que haya dado el paso definitivo a pesar de los argumentos a favor de esa brillante idea como serían:
- Acabar con los robos y atracos.
- Eliminar el dinero negro y, por lo tanto, acabar con el blanqueo de dinero.
- Eliminar la evasión de capitales.
- Erradicar los sobornos y las mordidas.
En definitiva, eliminar el dinero físico sería un golpe tremendamente contundente contra la delincuencia y el crimen organizado; hasta ahí nada que objetar sino todo lo contrario.

En contrapartida nacería el mayor Gran Hermano que jamás habría imaginado el ser humano, ni siquiera El Show de Truman se acercaría a la nueva realidad. Alguien podría pulsar por error, por orden, por negligencia o porque sí el botón de “no pagar” o “no abonar” y en su lugar el de “cargar en cuenta”, “embargar cuenta” o cosas peores innumerables o simplemente inimaginables. Al hacer desaparecer el dinero físico, el (Gran) Estado, además de acabar instantáneamente con la mendicidad de facto, podría decidir hasta quién vive y quién muere; sin duda una terrible perversidad con fondo bueno justificado.

Las políticas monetarias de los bancos centrales controlarían por completo la masa monetaria, un sueño hecho realidad. La fiscalidad de todos los productos y su seguimiento serían exhaustivos, no se escaparía nada, ni nadie.

Habría que reinventar la corrupción tal y como la conocemos pero esa perversidad podría incluso ser un relevo mucho peor.

Comentarios (35)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

28 Apr 14

@mmfpam: Ya sabes la sentencia de un dueño de un bar de un pueblo de Granada, a dos años y medio de cárcel por poner la música alta y el caso contrario: juzgan al juez que se atrevió  a poner en la cárcel a Blesa, después de haber desangrado a media España con sus preferentes a los honrados ciudadanos que confiaron los ahorros de toda su vida en Cajamadrid.

Los poderosos tienen bula y recuerdo lo que dijo en su día el alcalde de Jerez: "La justicia es un cachondeo".

JaGon En Unience por afición y por incrementar mi patrimonio

28 Apr 14

Me parece más relevante la influencia de las decisiones políticas en la economía:

- ¿salvamos a los bancos o a las Pymes?

- ¿qué modelo fiscal aplicamos?

- ¿arreglamos la crisis con planes E?

- ¿arreglamos el paro con subvenciones y cursos?

- ¿arreglamos el problema de la vivienda ocupando?

- ¿Mejoramos la productividad financiando inversiones en empresas amigas?

Etc.

Nosotros en Andalucía por desgracia tenemos que pasar por ser la verguenza de Europa en estos temas una y otra vez.

Coco2 Ahora en Chile

28 Apr 14

En el tercer mundo, por definicion, la moneda sigue siendo el trueque y al igual que no se han enterado que existe crisis, si ponen el dinero virtual en todo el mundo, ellos seguiran tan felices ...

Como todo es ciclico yo espero para no se cuando otra Revolucion Francesa, por lo menos los sintomas ya los vamos viendo; el pueblo masacrado a impuestos por la elite del pais para mantener a un Estado corrupto y que da la espalda a sus ciudadanos ... recordais como termina la historia ...

El Estado quiere cada vez mas y mas de nuestro sudor, y ya hemos visto en el caso de Chipre como ni se preocupa ya en crear un nuevo impuesto que nos confisque lo poco que nos queda, simplemente se levanta una mañana y dice "señores el 10% de lo que tienen Vds. en el banco es mio", y tan panchos. ¿Cuando nos tocara a nosotros? si ya han visto que lo han hecho en Chipre y no ha pasado nada ... ver para creer, el problema es si seguiremos vivos cuando pase, todo tiene un fin, mas tarde o mas temprano y si no que se lo digan a Venezuela ...

augur En eterna búsqueda y cambio

29 Apr 14

A mi modo de ver, con la desaparición del dinero, el Estado tendría menos datos nuestros que actualmente ya tiene Google. Así que, para las personas normales, las ventajas ya mencionadas compensarían con creces.

Quiero recordar que ya existe una ley que obliga hacer electrónicamente cualquier operación mayor de 3.000 €. Otra más antigua obliga a identificar quien cobra un cheque o rertira más de 3.000 €. Todo lo que compras por Internet o pagas con tarjeta está identificado. En definitiva, que salvo cuando compras el perejil del loro, lo importante ya lo sabe el Estado y los traficantes de datos. Pensadlo bien porque por los comentarios me da la impresión que no somos conscientes de ello.

Coco2 Ahora en Chile

29 Apr 14

Si esta claro que el Estado, Google y la CIA sabe muchas cosas de nosotros ... pero que quereis que sepan aun mas. El dinero de plastico en su justa medida ... como todo.

29 Apr 14

Mientras tengamos partido de futbol por la noche aceptamos que nos metan la mano en el bolsillo, ¿que ponen leyes para identificar al que cobra un cheque de mas de 3000 euros? que mas da,jaja hay futbol por la noche, mañana pediran mantener relaciones sexuales con tu pareja por disponer de un patrimonio mayor de x, ¿que mas da? hay futbol por la noche, ¿aceptar? (tragar diria yo) lo que nos echen, total que mas da, hay futbol por la noche Y PARA MAS INRI, los hay que aplauden las fabulosas ideas de los dictadores actuales, demasiados venenos entran en los cuerpos de la gente como para pretender que el rebaño se rebele.

Javier6 Doctorado en procrastinación

29 Apr 14

Coincido con @Mistol, y pienso que con dinero virtual habría mucha menos corrupción.

En muchos paises, generalmente no latinos, el pago con tarjeta es práctica común, incluso para cantidades irrisorias, como fui testigo en Islandia, para el pago de un sello; y el dependiente no puso ninguna objección, cuando en algunos de nuestros comercios exigen un minimo para aceptar el pago con tarjeta.

La objección de la protección de la intimidad es algo ya imposible de defender, pues estamos en "tropecientas" bases de datos, con las cuales comercian a nuestras espaldas, tomen nota del control al que estamos sometidos: servicio de gas, suministro de electricidad, agua, telefono fijo y paginas blancas y amarillas, telefono movil, servidores de internet,... ¿alguno de nosotros controla todo eso? imposible. ¡¡¡Bienvenido el dinero no fisico!!! 

¡¡Y para más inri, el censo, del cual disponen los partidos politicos a su voluntad  (y no duden que comercian con él), en cual constan tooooodos nuestros datos!! Si son designados en una mesa electoral en las próximas elecciones europeas dispondrán de información "parcial" (e innecesaria para permitir ejercer el derecho de voto) de todos sus vecinos, jajaja, por unas horas serán un GHermano.

Coco2 Ahora en Chile

29 Apr 14

@Javier6 supongo que en Islandia no cobraran los bancos lo que cobran aqui por comisiones y usar el tpv ... carillo iba a salir ese sello, mas vale que ubiese utilizado DHL :)

Coco2 Ahora en Chile

29 May 14

Rogoff propone eliminar el dinero en efectivo para combatir la baja inflación y reducir la evasión fiscal ... otro iluminado con menos luces que una cueva, para esto no hace falta ir a Harvard. Quieren arreglar su propia incompetencia con estas medidas, me da risa.

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

29 May 14

"This Time is Different" aunque a lo mejor se trata de otro error en la hoja de cálculo...