Tras desmentir Carlos Slim, propietario de América Móvil (la competencia de TEF en Brasil) que estuviera estudiando comprar una participación en PT diciendo que ni ha mantenido conversaciones ni tiene interés alguno en tomar una participación relevante en PT, TEF ha instensificado su presión sobre la operadura lusa intentando convencer a los accionistas institucionales de ésta para que fuercen la convocatoria de una junta extraordinaria que invalide la decisión del consejo de PT y, al parecer, la estrategia parece estar funcionando si nos atenemos a las irónicas, bajo mi punto de vista, palabras del presidente del Banco Espirito Santo (accionista del 9% de PT) comentando que “todo en la vida tiene un precio”.
 
Os estaréis preguntando que para qué os cuento algo que ya sabéis pues "simplemente" para averiguar, entre todos, si la más que probable OPA puede salir adelante y nosotros ganar algo de dinero con la operación.
 
TEF, por el momento, ni confirma ni desmiente su intención de lanzar dicha OPA sobre PT pero ¿tendría posibilidad de salir adelante si fuese hostil? Recordemos que el gobierno de Portugal cuenta con una «acción de oro» sobre PT. Sí, ya sé que a estas alturas parece imposible pero es cierto… Mientras tanto TEF amenaza a PT tanto con la venta del 10% que posee de PT como con bloquear el reparto de dividendos en Brasilcel, maniobras que PT no dudó en calificar de chantaje.
 
En resumen, pueden barajarse al menos dos escenarios:
 
  • PT canjea su  participación en Vivo por una minoritaria participación en el nuevo operador integrado (Vivo / Telesp).
  • PT consigue vender su participación a un precio superior o, en el peor de los casos, igual al ya ofertado por TEF a pesar de la reiteración de ésta al insistir en que su oferta es final puesto que la prima ofrecida es del 145% sobre el precio de cierre del día anterior a dicha oferta.
¿Cómo lo véis?