Después de mucho tiempo, octubre devolvió la sonrisa al MAB. El índice Mab de Mabia se revalorizó un 3,53% en un mes y llegó a los 175,58 puntos. a pesar que la última semana fue claramente de recogida de beneficios.
En términos de efectivo negociado el MAB recuperó el interés de los inversores y se realizaron transacciones por más de 35,8 millones de euros. Se trata del mejor mes desde marzo de 2015. MasMóvil, Carbures y Eurona lideraron la negociación de valores, pero también compañías como Altia, Euroconsult y las debutantes Lleida.net y Neol movieron un considerable papel.


En el lado de las ganancias, Bionaturis recuperó parte de lo perdido en septiembre y se anotó una revalorización del 20,78%. La biotecnológica quiso comabtir el pesimismo sobre sus malos datos semestrales con la introducción de nuevos productos en su pipeline y nuevas operaciones corporativas. Le siguió Altia con un incremento del 18,82%, con una línea claramente ascendente desde la publicación de sus resultados semestrales, situación que le ha reportado una mejor calificación en el rating MAB de Mabia.


Completa el podio de mayores subidas en octubre, MásMóvil con una subida del 18,62% superando durante algunos días los 300 millones de capitalización. Tras la ratificación de bruselas de la compra de los activos que quedaron fuera del perímetro de la fusión entre Orange y Jazztel y la presentación de un ambicioso plan de negocio, MásMóvil ha puesto la directa hacia el mercado continuo. Aunque los fundamentales por el momento no acompañan el valor de la operadora, la estrategia de crecimiento y generación de valor de la operadora ha seducido a numerosos inversores institucionales y sube ya un 104% en 2015 (528% desde su debut).


Euroespes (+15%), Eurona (+10,20%) y Catenon (+6,38%) se anotaron también subidas importantes. En el lado de las caídas, Facephi se acercó un poco más al "infierno" y se dejó un -35,71% en octubre, cerrando en nuevos mínimos históricos. A pesar de haber obtenido las primeras ventas de su software de reconocimiento facial en Latam, los inversores dudan que la compañía pueda aproximarse a las cifras proyectadas en 2015 en su plan de negocio (1,7 millones de ventas).


Imaginarium por su parte cerró el mes con una bajada del -18,07%, tras presentar unos números semestrales muy discretos, donde más hallá de un esfuerzo considerable en el control de costes, cayeron de nuevo las ventas y los márgenes de la compañía y no se vislumbra un cambio de tendencia a corto plazo.


Sorprendió más el mal debut de Lleida.net y de Neol. Que se recuerde, se trata de las primeras debutantes del MAB que cierran con números rojos en sus primeros días de cotización. La compàñía tecnológica se anota en el mes una caída del -11,86% y el spin-off de Neuron bajó un -4,44% en los días cotizados en octubre. Al parecer primó la necesidad de hacer caja por parte de algunos inversores por encima de las potencialidades de las compañías.


A pesar de todo, octubre parece que puede suponer un punto de inflexión en el camino de la consolidación del MAB. El 2 de noviembre Zinkia vuelve al parqué, superado su concurso de acreedores y casi dos años después de estar suspendida de cotización.


La acompañará la empresa de cloud computing, Gigas, en el que será el sexto debut del año ( "séptimo" si contamos a Zinkia) en el Mercado Alternativo Bursátil. Se supera la barrera de 30 compañías cotizadas y no es descabellado pensar en un 2016 con 40 o 50 compañías en el parqué. Como dijo el filoso, ya se verá...