El Mercado Alternativo Bursátil cae más de un 3%, al ritmo de otras plazas internacionales, durante la semana del 18 al 22 de enero. La disminución del precio del petróleo y la caída de la bolsa de China son las variables macroeconómicas que han afectado también a las empresas más pequeñas del parqué español.

Arrastrado por las empresas con mayor capitalización, el Indice MAB de Mabia cerró el pasado viernes en los 163,51 puntos, después de negociarse transacciones por valor de 3.428,1 miles de euros en los últimos cinco días.

La cotización de Carbures bajó un 17,81% y su capitalización disminuyó 12,6 millones de euros, hasta los 58,1 millones de euros. Junto con el descenso de las acciones de MásMóvil, con el mayor peso en el MAB y que registró una bajada semanal de un 2,46%, propiciaron la caída de todo el mercado.

ThinkSmart y Bionaturis fueron las otras dos compañías con mayores pérdidas. La primera bajó un 13,68% y se quedó en los 2,65 euros por título. Desde su incorporación en bolsa, el pasado 16 de noviembre, ThinkSmart acumula una caída de un 20,18%. Por otro lado, Bionaturis bajó un 12,18%, cerrando el viernes en los 4,11 euros por título.

Facephi, en cambio, gastó la última bala antes de presentar resultados. Antes del fin de semana, los inversores volvieron a apostar por la tecnológica de Alicante, que subió otro 8,7% y en los últimos 5 días acumuló una rentabilidad de un 44,23%. En lo que va de año ha casi multiplicado su capitalización bursátil por dos. El grupo de renovables Grenergy subió un 15,86% y Euroespes un 15,86%.

Durante este breve período de 2016, las empresas del Mercado Alternativo han empezado a presentar avances de los resultados financieros del ejercicio 2015. Si los primeros fueron Catenon y NBI Bearings, la semana pasada lo hicieron Facephi y también Lleida.net. Quedamos a la espera de nuevos datos, que nos irán avanzando las compañías hasta el mes de abril.