Muy buenas a tod@sl@scompañer@s de Unience, servidor se estrena en la web contando su caso particular, del que supongo se desprende mi cuasiabsoluta falta de experiencia en estos temas, merma que me propongo ir compensando de aquí en adelante con ayuda de esta red social.

Hasta hace poco, y básicamente por inercia, apostaba todos los huevos de la cesta a un fondo de Renta Fija muy conservador del Santander (el Rendimiento I), obteniendo a cambio unas rentabilidades discretas a la par que constantes, hasta que hace unos meses la rentabilidad a 12 meses me dio negativa y por vez primera en mucho tiempo salí perdiendo, por poco, pero sí que mirando hacia abajo (-0,14%), momento en el cual decidí que era el momento de cambiar el tipo de inversión en busca de optimizar resultados.

Uno que asume pocos riesgos y que trata de ir lo más seguro posible en estos temas, se pateó las diversas entidades bancarias buscando productos que ofrecieran una mejor rentabilidad, y tras mucho charlar con comerciales finalmente me decanté por el Depósito a 12 meses del Banco Popular que ofrece un +4,5%, penúltima oferta de la 'guerra del pasivo' que decidí aprovechar y para allá que fui con la mitad de la inversión. Ahí ya dejé solucionada parte de la papeleta hasta el año que viene.

No obstante, la otra mitad de la inversión sigue en el fondo original -aparentemente en declive-, así que a fecha de hoy continúo buscando alternativas de inversión más prometedoras, objetivo para el que espero que aquí en Unience me pueda orientar.

Una de las cosas que he constatado en mi relación con las entidades estos días es que los productos que más tratan de vender son con diferencia fondos de inversión, pero si bien yo mismo soy partícipe de los mismos, cada vez soy más escéptico al respecto. Un consultor de PwC me decía hace poco que los fondos son sobre todo negocio para el banco, no para el cliente, y para sostener su argumentación me facilitaba la siguiente documentación que aprovecho para poner aquí a disposición del público para ver si alguien que sepa de esto se anima a opinar al respecto. Sólo llega a 2007, pero las conclusiones sobre el tema son bastante demoledoras.

Fondos inversion hasta 2007.pdf

Así las cosas, la alternativa que me planteo es saltarme a los gestores profesionales e invertir directamente en Bolsa en las empresas mayores y que mayores dividendos ofrecen -Telefónica, Santander, Repsol- con la idea de aguantar en ellas por largo tiempo, en lo que sería mi primera incursión en el mundo bursátil, pero antes de hacerlo aspiro a ponerme al día en todas las opciones antes de volver a vender fondos que como todo el mundo sabe supone indefectiblemente pasar por la caja de Hacienda y este tampoco es que sea plato de gusto para nadie.

Ójala este sea el principio de  una bonita amistad. Saludos a tutti capi.