ManuelCu

Analizo Gestores y Fondos de Inversión.

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

El legado de Jean-Marie Eveillard


Escrito 31 Oct

Pronunciar el nombre de Jean-Marie Eveillard es sinónimo de dos cosas: 1) Invesión en valor y 2) éxito. Es reconocido mundialmente por ser el primer "global value investor" que ha sido capaz de romper barreras geográficas e ir allá donde existan activos financieros a precios atractivos. Como él ha reconocido: "siempre he estado en una linea media entre Graham y Buffett".

 

                                                

 

Con más de 25 años de experiencia en el sector, gestionando los fondos de inversión de la firma value americana First Eagle Investment Management (propiedad de SG & Credit Agricole), no hace mucho pasó el testigo de la gestión a su pupilo Matt Mclennan el cual no lo está haciendo nada mal. First Eagle es una gestora expectacular con muchos años de historia. Jean-Marie y su equipo creyeron en el value investing cuando en EEUU y Europa estaba más de moda el "day trading" y entrar en los valores de moda era casi garantía de éxito.

Este gestor francés, allá por los años 60, comezó su carrera en Societé Generale como gestor del fondo que posteriormente (1979) sería el First Eagle Global Fund. Tras dar un paseo en bicicleta con sus amigos franceses por Central Park, salió en una conversación el nombre del profesor Ben Graham y su estilo novedoso de inversión. Pocos días después Jean-Marie acudió a una librería a comprar e que sería el mejor libro que leería por el resto de su vida: "El Inversor Inteligente".

Así las cosas y desde 1979, el fondo de inversión First Eagle Global Fund (SGENX) cuyo gestor jefe ha sido Jean-Marie hasta 2007, ha obtenido una rentabilidad del 14% anual durante más de 30 años. El haber invertido 10.000 dólares en 1979 se hubiesen convertido en 964.258 dólares. 

 

              

 

  • Sobre el fondo:

 

El FE Global Fund, tiene en estos días una cartera de 151 compañías y un patrimonio de más de 44  Billion $. Las principales posiciones son Gold Bullion (3.3%), Comcast Corp. (1.7%), Microsoft 1.6% (1.6%), Seocom Co. (1.6%), Cintas Corp. (1.5%), Cisco System (1.5%), Oracle (1.5%), Keyence Corp (1.4%), Heidelberg Cement (1.4%), SMC Corp. (1.3%).

Por regiones el fondo concentra la mayoría de las acciones en USA (33.3%), Europa (15.6%) y Japón (14.8%).

 

  • Amundi International Sicav: La alternativa Europea

First Eagle no ha llegado a Europa de manera directa por lo que sus fondos no son comercializables directamente. Sin embargo tras un acuerdo con Amundi, podemos beneficiarnos de su gestión indirectamente.

El fondo Amundi International Sicav es el fondo que comercializa la casa Amundi y que es sub-gestionado por First Eagle y a la cabeza se encuentra Matt Maclennan desde 2007 hasta la actualidad. La clase en dólares que fue la que primero se lanzó  (1996) ha obtenido una rentabilidad anualizada por encima del 10% con una volatilidad controlada.

Aunque el fondo fue cerrado en 2004, en el año 2008 se volvió a abrir y en estos momentos se encuentra disponibles para los pequeños inversores en varias clases de divisas. Es sin duda un buen fondo para diversificar y aunque no podamos disfrutar de la gestión activa de Jean-Marie, sí hacerlo de su discípulo y equipo.

 

Un saludo, 

MC

 

 

 


Comentarios