ManuelCu

Analizo Gestores y Fondos de Inversión.

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Phoenix AM llama a la cautela.


Escrito 3 Feb

Hola buenos días, 

La semana pasada recibí el informe a cierre de ejercicio de un fondo que llevo siguiendo una temporada. Se trata del Phoenix UK Fund de la firma Phoenix Asset Management Partners. El fondo tiene una rentabilidad histórica espectacular (12,8% CAGR) desde que fuera lanzado en 1998.

Pese a 2013 ha sido un año muy bueno para el fondo (+40,5%), tras leer el informe he sacado algunas conclusiones que he considerado interesante compartir con vosotros:

 

  • Los grandes retornos sólo han sido posibles como consecuencia de la caída de 2008:

 

En 2008 el fondo cayó un 39,5% lo que fue un gran mazazo sin duda. Sin embargo, gracias a esta caída el potencial de rentabilidad futuro creció espectacularmente. De hecho, el NAV del fondo ha experimentó una subida del 24,9% anual haciendo que se triplicara el valor por acción del fondo hasta alcanzar los 4.540 libras esterlinas.

 

  • Valor intrínseco:

 

Se ha producido un aumento del valor intrínseco, lo que repercute negativamente en el potencial de revalorización. En estos momentos se sitúa en un +58%.

¿Qué quiere decir esto?

Hace cinco años por ejemplo, la cartera del fondo estaba valorada en 20% del valor intrínseco, lo que implicaba un alza del +400%. En estos momentos nos situamos en un 63% del valor intrínseco, es decir "hemos pasado de poder adquirir una libra por 20 peniques a tener que pagar 63 peniques por la misma".

 

  • Valores en cartera:

 

Los valores no cíclicos deben seguir experimentando un crecimiento a través de actividades de reinversión según los acontecimientos que se desarrollen a nivel mundial (Unilever, Diageo, GSK).

A Tesco por ejemplo le dan una valoración de 33.400 MM de libras (de 26.800 MM que capitaliza). A GSK la valoración se situaría en 92.000 mm de libras frente a su capitalización de 78.100 mm.

 

Las conclusiones desde Phoenix son cautela y más cautela. 

Un saludo, 

MC


Comentarios