ManuelCu

Analizo Gestores y Fondos de Inversión.

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

De Ben a Warren


Escrito 8 Jul 13

Una historia paradójica

Desde que leí el interesantísimo informe publicado por Pablo Fernández profesor del IESE sobre la rentabilidad de los fondos de inversión españoles llegué a pensar que este increíble vehículo de inversión no era más que una argucia creada por los intermediarios financieros para cobrar comisiones. Como explicaba el profesor Fernández en su trabajo : "La exigua rentabilidad media de los fondos de inversión en España en los últimos 3,5 y 10 años fue inferior a la inversión en bonos del Estado a cualquier plazo y a la inflación.." "sólo 14 de 368 fondos con 15 años de historia y 16 de los 1.117 con 10 años tuvieron una rentabilidad superior a la de los bonos del Estado a 10 años..."

Conclusión: Los tenedores de fondos hemos estado asumiendo un riesgo que no compensaba la rentabilidad obtenida. ¿Es esto siempre así? Gracias a dios NO. Pero Pablo Fernández acertó en el 95% de las ocasiones.

De hecho es muy interesante también comprobar que los fondos de inversión que más captan en España no son los que mejores retornos obtienen. ¿Por qué sucede esto? Simplemente porque al banco de turno le importa más "captar pasivo" que dar rentabilidad a sus clientes. Si vas a una oficina bancaria te ofrecerán un depósito a un año con una TAE de 1,75%, sin embargo, si pides un préstamo te lo darán a un 15%. El negocio está asegurado.

De Ben Graham a Warren Buffet

Existen fondos de inversión (los menos, por desgracia) que logran obtener unos retornos atractivos porque invierten con una metodología lógica. Cuando digo lógica me refiero a entendible por el inversor medio: "compra barato, vende caro" "invierte sólo en las cosas que entiendas" lo dificil es implementar esta estrategia en un mercado hipomaníaco.

De entre estos métodos de inversión me gustaría enfatizar el "value investing" o inversión en valor.  En España tenemos muy buenos ejemplos de esta filosofía de inversión: Bestinver, Cartesio, EDM, Ángulo verde, Elcano, SIA, Aviva gestión, etc. Por desgracia existen muy buenas casas americanas que no comercializan sus fondos en Europa y todavía no han creado su vehículo en Luxemburgo. ¡una pena!

¿Como hacen para invertir? 

Utilizan el análisis fundamental. Basicamente valoran las empresas donde invierten y sólo entran si consideran que la acción se encuentra razonablemente infravalorada respecto del valor que debería tener. Por lo tanto aplican un principio con sentido común: compran barato y esperan a que el valor vuelva a su nivel natural. ¿Y cuánto tarda en llegar una acción a su nivel natural? Este es el quid de la cuestión.

Depende mucho del margen de infravaloración, pero creo que no es atrevido decir que como promedio sólo entran en acciones si el descuento supera un tercio del precio. Por desgracia la práctica es mucho más complicada que la teoría. El análisis cuantitativo es muy importante, pero por lo que destacan los gestores value es por el análisis cualitativo. ¿el producto que vende la empresa tiene competidores?¿Hay barreras de entrada en el sector?¿el equipo de gestión es bueno? ¿Que ocurre con la autocartera de la empresa?¿ existe un grupo de control? y un larguísimo etc.

Hay que tener en cuenta también que el mercado no es controlado por el gestor de fondos y en ocasiones ( tal como pasó en 2008) el precio de las acciones caen de una manera exagerada provocando grandes pérdidas en los fondos value. Perdidas que sólo se materializaran si el inversor sale corriendo y da la orden de reembolso inmediata. Por ejemplo, el Fondo Bestinfond de Bestinver pasó de tener 1.661 Millones de euros de patrimonio en 2007 a 502 Millones en 2009. No obstante como es un fondazo, ha recuperado casi la totalidad de su patrimonio a fecha actual (08/07/13).

¿Qué más añadir?

Pero el que un fondo tenga una metodología de inversión value no es suficiente para que deba considerarse un buen fondo. Hay otros requisitos que a mi juicio deben tenerse en cuenta:

  • Que el gestor y su equipo invierta su dinero en él. Esto es fundamental pues no es lo mismo manejar dinero propio que ajeno y aquí los atrevimientos duelen más.
  • Que el fondo se cierre para nuevas suscripciones si se pone en peligro los retornos de los partícipes. Warren ya lo hizo en el pasado.
  • Que expliquen en lo que invierten y por qué.
  • y comisiones razonables entre otros...

 

El value investing ha creado escuela desde que Ben Graham lo pusiera encima de la mesa y su discípulo más aventajado (Warren Buffet), haya conseguido que su emporio "Berkshire Hathaway" haya obtenido en varias décadas unos retornos anuales de dos dígitos. ¡¡No está mal!!

Teneis muy buenos libros si quereis saber más acerca del value (y del growth también): El inversor inteligente, One up on wall street, Security Analysis, Alicia en wall street, etc.

Un saludo!!!

MC

 

Comentarios (3)

mariatejero Enredadora social y financiera

8 Jul 13

Muy interesante Manuel, efectivamente muchas veces el dinero captado
por un fondo no es equivalente a su rentabilidad. Aprovecho el hilo
para dejar un enlace al listado de libros de inversión que hicimos
entre los inversores que estamos en Unience: href="http://blog.unience.com/2%C2%AA-edicion-de-libros-para-invertir-mejor/"
target="_blank">2ª Edición libros para invertir mejor


ManuelCu Analizo Gestores y Fondos de Inversión.

8 Jul 13

Gracias María!!


Luis1 Dermatólogo de Barcelona

8 Jul 13

@ManuelCu:


Muchas gracias. Tienes buen gusto para elegir los libros:)